Continuidad y ambición en el Magope

Prelchi, nueva presidenta del Seis do Nadal, no fija topes a los principales equipos del club de Coia: "Queremos llegar hasta donde podamos, pero con los pies en la tierra"

06.06.2017 | 02:06

María Prelchi ya ejerce como presidenta del Seis do Nadal. La viguesa fue elegida como sucesora de Antón Piñeiro el pasado 22 de mayo, en unos comicios electorales en los que se impuso a José Andrés Alonso por 127 votos a 50. Prelchi continuará la política de Piñeiro en la consideración de la cantera como pilar básico de la entidad. Aunque también advierte que ese mismo motor puede situar al club en cuotas mayores que la Primera Nacional Masculina o la División de Honor Plata Femenina. El Magope no renuncia a explorar nuevos límites. "Que estas dos categorías sean nuestro tope, nunca. Queremos llegar a dónde podamos, pero con los pies en la tierra. Puedes reforzar algún puesto, pero procuraremos que la gente sea de casa", advierte.

El Seis do Nadal se ha consolidado como una de las grandes canteras gallegas desde su territorio natural de Coia. Antón Piñeiro ha liderado esa labor durante las dos últimas décadas. María Prelchi, madre de la internacional júnior Carmen Prelchi, ya llevaba tiempo muy implicada en los engranajes de la entidad. En ese sentido, el relevo se ejecuta de forma natural, sin sobresaltos, aunque la mandataria reconoce: "Conoces el funcionamiento, pero no es lo mismo verlo desde abajo que desde arriba. Tienes que procurar que nadie detecte los fallos, intentando corregirlos y subsanarlos".

Prelchi midió su programa al de José Andrés Alonso, que planteaba en teoría una posición más rupturista. Los socios se decantaron por la continuidad. "La idea es continuar trabajando con la base, procurando que todos los niños tengan un espacio de deporte. Y crecer todo lo que podamos, con las limitaciones que tenemos de espacio físico. No podemos sacar infinitos equipos", admite.

El Seis do Nadal dispone de quince equipos en su estructura: uno prebenjamín, uno benjamín, dos alevines -hasta esta edad mixtos-, dos infantiles masculinos y uno femenino, dos cadetes masculinos y uno femenino, un juvenil masculino y uno femenino, el de Primera Autonómica Masculina, el de Primera Nacional Masculina y el de División de Honor Plata Femenina.

La competitividad de sus canteranos, aunque sustentada sobre una filosofía de trabajo, varía lógicamente de camada en camada. El Seis do Nadal se relame con las generaciones que eclosionan. En chicos, tantos los juveniles como los cadetes, que acaban de quedar cuartos en el Campeonato de España, poseen calidad suficiente para impulsar a medio plazo al primer equipo hacia la pelea por el ascenso a Honor Plata. Pero es la madurez la frontera más complicada por cuestiones vitales. "Todo dependerá del tema laboral y de estudios. La Universidad de Vigo está muy limitada en la oferta que tiene. Mucha gente se va a estudiar fuera", explica Prelchi. "Es el gran fallo que tenemos en el femenino, donde además esta temporada tuvimos muchas lesiones. En el juvenil estuvimos en cuadro: de once jugadoras tuvimos cuatro lesiones graves".

Desde la directiva entienden que sus canteranos sean objeto de interés. "Cuando están despuntando, vienen clubes con más poder adquisitivo y se los llevan. Los chavales también miran por su bienestar en todos los aspectos y muchos sueñan con algo más. Aprovechan esas ocasiones. No nos parece mal. Eso significa que lo estamos haciendo bien". Y Prelchi ejemplifica: "Yo estoy encantada de que Víctor Rodríguez esté jugando en Asobal".

"Si los proyectos se hacen en solitario, habrá mucha gente en contra", sostiene Prelchi sobre la ausencia ahora mismo de un proyecto capaz de ejercer como referencia del balonmano vigués. A la presidenta le gustaría que "un club confeccionase un proyecto motivante y bien llevado, que respetase a la gente. La referencia natural debería surgir, ser algo a lo que a los demás nos apetezca ir. Es más factible que si alguien quiere erigirse en tal y marca las condiciones".

Prelchi tiene claro, en todo caso, el modelo que prefiere: "El ochenta por ciento de las jugadoras que tiene el Porriño son gallegas, de la provincia. Y estuvieron en la Copa de la Reina, con gente de la casa. Chapó. Trabaja la cantera. No tienes que realizar grandes desembolsos económicos aunque sí una apuesta seria. Si ofertas algo, que sea real. No engañes a la gente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Jonny conduce el balón en un momento del partido jugado ayer. // José Lores
Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

Deportes

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine