La VI Batalla de Rande de natación ya está en marcha. La prueba más importante del calendario nacional y una de las más prestigiosas a nivel internacional se disputará el sábado día 17. Participarán 76 nadadores de toda España y del extranjero. Se supera el número de participantes, aumenta la calidad de los mismos y se intensifican las medidas de seguridad. Son 27 kilómetros por la ría que pondrán a prueba la capacidad de resistencia y la técnica de los nadadores durante más de siete horas en el agua. La Batalla de Rande se disputará por varios grupos, lo que permite aumentar la seguridad. Los nadadores serán trasladados a las Cíes a primera hora de la mañana y llegarán a la isla de San Simón por la tarde.

La Batalla de Rande cuenta con elementos icónicos. Uno de sus más representativos es su bandera. Aitor de Luis, el responsables de la organización, entregó el emblema a Javier Bas, alcalde de Redondela, en un acto simbólico que marcó el inicio de la cuenta atrás.

Aitor de Luis indica: "Para nosotros supone un gran esfuerzo poder organizar la Batalla de Rande. Requiere mucha preparación y es prioritaria la seguridad. Por eso, son vitales los voluntarios". Numerosas embarcaciones de apoyo seguirán la prueba desde el primer momento. "También es muy importante el prestigio que ha adquirido", subraya. "Ha sido un esfuerzo constante que ha tenido una gran aceptación. Muchos de los que vinieron siempre quieren repetir".

Javier Bas, alcalde de Redondela, reconoce: "Es una prueba emblemática que además tiene la línea de llegada en un lugar espectacular. Nos agrada que Redondela disponga de una competición de tanto prestigio. Para los nadadores supone un enorme desafío en una escenario espectacular como es la ría".

Se pronostica buen tiempo para el 17 de este mes. El año pasado las fuertes corrientes y el viento provocaron la suspensión parcial de la misma, aunque todos los participantes llegaron nadando a la isla de San Simón en un acto cargado de emotividad.