El Elche consumó ayer en el estadio Ramón de Carranza, y a una jornada para el final del campeonato, el tercer descenso a Segunda División B de su historia tras perder en su visita al Cádiz (2-1), mientras que el Mallorca regresa a Segunda B 36 años empatando en el campo del Mirandés (2-2), tras una temporada aciaga.

El equipo ilicitano, diseñado para pelear por la promoción de ascenso a Primera, vuelve a la tercera categoría del fútbol español 18 años después y tras dos temporadas consecutivas en Segunda tras su paso, durante otros dos años, por Primera (2013/14 y 2014/15).

El Elche cierra la jornada 41 con 43 puntos, a cinco del Almería, que es el que marca la zona de permanencia. El conjunto ilicitano cayó cuando debía ganar y, además, sus rivales directos, Nàstic y Alcorcón, sí sumaron los puntos.

El conjunto ilicitano ha pagado un desastroso tramo final de la competición, en el que solo ha sido capaz de sumar cuatro puntos de los últimos 33 en juego, encadenando una racha de ocho jornadas consecutivas sin ganar y seis derrotas consecutivas, récord histórico en la entidad.

El Elche abandonó la Segunda División B el 30 de junio de 1999 tras ganar 0-1 en el campo del Melilla en el último partido de la fase de ascenso a Segunda gracias a un gol de Claudio Barragán.

Tres entrenadores

Por su parte, el Mallorca, los mallorquinistas solo fueron capaces de sumar 44 puntos en 41 partidos, pese a que contaban con uno de los presupuestos más altos de la categoría (11 millones de euros), jugadores de un nivel contrastado, con experiencia, y que fueron dirigidos por tres entrenadores: Fernando Vázquez, Javier Olaizola y Sergi Barjuan.

La Segunda A fue un calvario desde el principio para el conjunto balear, que desde su descenso, en 2013, permaneció más jornadas en la zona roja de la tabla que en posiciones de ascenso, que nunca llegó a vislumbrar.

El año pasado ya se salvó en la última jornada derrotando al Valladolid (1-3) en un partido dramático. Esa experiencia no fue suficiente para enmendar el rumbo de un equipo que esta temporada estuvo 15 jornadas en zona de descenso.