Fernando Verdasco y Carla Suárez lograron el pase a octavos de final de Roland Garros y España tendrá a siete tenistas en esa ronda, a uno del récord de 1998.

Feliciano López no pudo completar la buena jornada para España, que hubiera podido contar con 8 representantes en la ronda de los dieciséis mejores, igual que hace 19 años.

Este domingo jugarán sus partidos de octavos los cinco tenistas que lograron el viernes la clasificación, entre ellos Rafael Nadal, que busca su décimo triunfo y que ayer festejó en París su 31 cumpleaños, y Garbiñe Muguruza, que defiende el título femenino.

Verdasco se impuso de forma sorprendentemente sencilla al uruguayo Pablo Cuevas, favorito 22, por 6-2, 6-1 y 6-3, una victoria más fácil de lo que hacía prever el hecho de que el sudamericano llegara a París con buenos resultados sobre tierra batida, la victoria en Sao Paulo, los cuartos de final en Montecarlo y las semifinales en Madrid.

Está haciendo un buen tenis el madrileño en París, el único Grand Slam en el que nunca ha sobrepasado los octavos de final, que ha jugado en cinco ocasiones.

Derrotó en su debut al alemán Alexander Zverev, noveno favorito, promesa de 20 años que llegaba tras haber ganado el Masters 1.000 de Roma, en un partido que se jugó en dos días. Y en cinco sets se deshizo del francés Pierre-Hugues Herbert en segunda ronda.

Verdasco se medirá por un puesto en cuartos de final de Roland Garros, el único Grand Slam en el que no ha llegado a esa fase, con el vencedor del duelo entre el japonés Kei Nishikori y el surcoreano Hyeon Chung, cuyo final fue aplazado por la lluvia cuando el nipón había ganado las dos primeras mangas, el surcoreano la tercera y dominaba 3-0 en la cuarta (7-5, 6-4, 6-7 (4), 3-0).

Carla Suárez superó a la rusa Elena Vesnina por 6-4 y 6-4 y se medirá a la tercera favorita, la rumana Simona Halep, finalista en 2014.