Por cuarta vez en la historia la bahía de Meira, en Moaña, acoge este fin de semana el LXXI Campeonato de España de Trainerillas, organizado por la S.D. Samertolaméu, bajo la tutela oficial de las Federaciones Española y Gallega de Remo.

Los clubes inscritos por categorías son: Absoluto femenino: Koxtape de Euskadi y los gallegos de Mecos, Náutico Riveira, Samertolaméu, Chapela y Vilaxoán. En categoría juvenil masculino: Astillero, Pedreña y Castro Urdiales de Cantabria; San Nicolás, Kaiku y Koxtape de Euskadi y los gallegos de Cabana Ferrol, Rianxo, Cabo da Cruz y Bueu. Y en la categoría absoluta masculina: Castropol de Asturias, Ziérbena y Bermeo de Euskadi y por Galicia, Cabo da Cruz, Tirán, Moaña, Mecos y Meira.

Hoy, las 17:30 horas, serán las dos tandas clasificatorias por cada una de las tres categorías: féminas y juvenil y absoluto masculino, de las que pasarán a la final los dos primeros de cada serie y el mejor tiempo de los terceros. Estos cinco equipos disputarán la final de honor mañana, a las 12:00. Previamente, a las 11.00 horas, serán las finales B, para los puestos 6º a 10º.

Las trainerillas gallegas a lo largo de su historia han conquistado 37 medallas de oro, es decir 37 títulos de Campeones de España, además de 27 medallas de plata y 37 bronces. Un magnífico bagage con el que afrontan este Nacional y en el que se espera una nueva y generosa cosecha de medallas. No se pueden hacer pronósticos porque esta será la primera vez que se encuentren los atletas femeninos y masculinos gallegos con las tripulaciones vascas, cántabras y asturianas.