Thiago y Rafinha Alcántara han elegido el escenario de su niñez para desarrollar el primer campus que los dos hijos de Mazinho organizan de forma conjunta. Será entre finales de junio y principios de julio, con las instalaciones de El Kiriko como centro neurálgico.

Los hermanos Alcántara reflejan en su biografía la ajetreada vida profesional de su padre. Thiago, el mayor, nació en la italiana Brindisi (11-4-1991) mientras Mazinho jugaba en el Lecce. Rafinha nació en Sao Paulo (12-2-1993), durante el tiempo en que su padre militaba en el Palmeiras. Ambos residieron en Vigo entre 1996 y 2000. Los dos acabarían mudándose, integrándose además en las categorías inferiores del Barça. Pero nunca se han desvinculado de la ciudad. Además de que Rafinha jugó cedido en el Celta en la temporada 2013-2014, los dos regresan con asiduidad en vacaciones. Su madre, Valeria, reside en Vigo junto a su hermana Thaisa y su hermanastro Bruno.

No es fácil, con todo, coordinar las ajetradas agendas de ambos. Y más en un verano que puede ser movido para el pequeño de la saga. De Thiago no se espera que se mueva del Bayern, en una temporada en la que al fin ha podido estar libre de lesiones. En Barcelona, por contra, comentan que Rafinha podría buscar una salida en busca de minutos. Liverpool y Roma se cuentan entre sus pretendientes. Los hermanos no comparten siquiera marca comercial: Thiago es de Adidas, que viste al Bayern, y el azulgrana Rafinha, de Nike.

Por eso tiene un especial valor esta primera edición de su campus, dirigido a niños y niñas entre 8 y 16 años, que se desarrollará en Fornelos de Montes y Ponte Caldelas. Una iniciativa creada "con el objetivo de divertirse, aprender de los valores del deporte y disfrutar del fútbol entre amigos", indican desde la organización. El Alcantara Football Camp, entre finales de junio y comienzos de julio, dos semanas en principio, tendrá como sede al centro de ocio en la naturaleza El Kiriko (en Fornelos). Los hermanos tendrán una participación activa en el campus. Durante las mañanas los niños y niñas entrenarán con Thiago y Rafinha en el campo de fútbol de Ponte Caldelas. Por la tarde, los jóvenes podrán disfrutar de diferentes actividades lúdicas en El Kiriko como rocódromos, tiro con arco, piscina, "paddle" travesía...

Rafinha asegura que se siente "feliz" por volver a la que fue su casa durante mucho tiempo, donde actualmente todavía tiene muchas amistades y familia importante y desea "poder compartir e ilusionar a los niños a través del fútbol". Thiago siente "la necesidad de enseñarles a los niños los valores del deporte, la importancia de una buena alimentación, preparación física y sobre todo que disfruten del balón, que es lo más importante". Hay más información disponible en la página web www.campusalcantara.com o en las redes sociales: @campusalcantara en Twitter, Instagram y Facebook.