Jornada triste para Verónica Boquete. El Paris Saint-Germain, donde milita la gallega, perdió ayer la final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon en Cardiff. Boquete saltó al campo en el minuto 57, en sustitución de Diallo. El partido acabó 0-0 y tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. Tras un fallo en cada bando en los cinco lanzamientos iniciales, la santiaguesa anotó el sexto. Pero al final su compañera Kyerdzynek falló en el octavo y Bouhaddi anotó, dándole el título al Lyon.

Boquete había participado en los ocho partidos de la escuadra parisina en su camino hacia la final. Suma dos goles y una asistencia en el torneo. Es la única jugadora española campeona de la Liga de Campeones (ganó con el Frankfurt en 2015) y cuenta con otra final perdida, como jugadora del Tyresö sueco en 2014.

Esta derrota coincide además con su segunda ausencia consecutiva en una convocatoria de la selección española femenina de fútbol, lo que pone de manifiesto la pérdida de peso en los planes de Jorge Vilda. La máxima realizadora española durante la fase de clasificación para la Eurocopa de 2017 no fue citada el pasado mes de abril para el amistoso en Eupen ante Bélgica (1-4). Tampoco en esta ocasión para el exigente compromiso que la selección española afrontará el próximo 10 de junio ante Brasil en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada (Madrid).

Bárbara Latorre y Olga García, pese a su decreciente protagonismo en el Barcelona, Jenni Hermoso y la arousana Mari Paz Vilas completan esta vez la nómina de atacantes para el choque amistoso ante la escuadra brasileña.

A pocas semanas del comienzo de la Eurocopa, Jorge Vilda deberá terminar de perfilar la plantilla. A los Países Bajos viajarán 23 jugadoras. La última lista ofrece solo 20 nombres. Una de las plazas vacantes será para la tercera guardameta. Quedarían dos por repartir.

Boquete, pese a su dilatada trayectoria en el combinado nacional -fue la artífice del gol que le dio la clasificación para la Eurocopa de Suecia 2013 y la capitana en el Mundial de Canadá 2015-, no tiene garantizada su participación.

Jorge Vilda llegó a considerarla públicamente como su principal opción para la posición de '9', pero en las últimas semanas ha saltado del 'once' al banquillo y del banquillo a la grada. Vero Boquete fue titular en la victoria (2-1) ante la selección japonesa, vigente subcampeona del mundo, en el duelo inaugural de la Copa Algarve, pero no jugó ni un minuto ante Noruega, ni ante Islandia, ni ante Canadá en el victorioso cierre del torneo. Después, desapareció de las dos últimas convocatorias.

Desde su llegada al banquillo, Vilda ha apostado por una progresiva renovación de la selección. Ha prescindido desde el inicio de las mundialistas Natalia Pablos y Ainhoa Tirapu. Ruth García (Barcelona) y Sonia Bermúdez (Atlético de Madrid), también presentes en el Mundial de Canadá, son otras de las más veteranas que no cuentan para el técnico madrileño. Algún medio de comunicación ha insinuado que esta política podría también considerarse un castigo hacia las jugadoras que lideraron la rebelión contra el anterior seleccionador, Ignacio Quereda, que acabó dimitiendo. Falta por ver si Vero Boquete, gran emblema del fútbol femenino español, sobrevive a esta renovación y comparece en la Eurocopa.