Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Bugallo inicia su gran singladura

El vigués ya se encuentra en Bermudas para competir en la Red Bull Youth America's Cup

La suerte está echada. Luis Bugallo (1995), el vigués que forma parte del proyecto español para la Red Bull America's Cup, ya se encuentra en las Islas Bermudas y ha realizado los primeros entrenamientos oficiales de una competición en la que España compite por vez primera.

Bugallo no será el único representante del Real Club Náutico de Vigo en la cita. Junto al habitual regatista del 'Pairo VIII' o del 'Marnatura', también estarán en el archipiélago caribeño Fátima Diz y Jorge Lorenzo 'Koki' como fotógrafos oficiales y media&communication managers.

Tras la formación del equipo, liderado por el olímpico catalán Jordi Xammar, atrás han quedado meses y meses de entrenamientos, con el Club Náutico de Cambrils como base de operaciones. "Llegamos aquí el 27 de mayo para preparar la competición. Hasta el 3 de junio tendremos entrenamientos oficiales con el resto de los equipos", indica Bugallo poco después del primer entrenamiento a bordo del AC 45 GF, un catamarán con una vela y foils que se eleva a partir de los once nudos y que alcanza una velocidad de 50.

El 12 de junio empezará la competición propiamente dicha. "Como somos 12 equipos y no hay tantos barcos (alcanzan un valor de 1.000.000 euros cada uno) nos han dividido en dos grupos de 6", explica el regatista vigués. "Entonces, del 12 al 14 de junio navegamos los de nuestro grupo y del 15 al 17 navegará el otro grupo. De cada uno de los grupos se clasificarán los cuatro mejores, haciendo una final, del 20 al 22 de junio, con 8 barcos", comenta.

Tras las primeras tomas de contacto en el agua con el barco (los entrenamientos se realizaron en un GC 32 y en otro tipo de embarcaciones como F18 o Nacra 17), Bugallo afirma: "Estamos empezando a dominar la forma de maniobrar del barco, que requiere mucha coordinación entre los seis tripulantes que vamos a bordo. Por otro lado también estamos mejorando mucho la comunicación a bordo, lo que, yendo tan rápido como vamos, es muy importante", añade.

El vigués, cuya función en el barco es la de "trimar ( regular ) las velas de proa; una en ceñida y dos en popa", indica que el objetivo inmediato del Spanish Impulse (nombre con el que se ha bautizado este proyecto español) es el de "ser competitivos y para ello hay que aprovechar cada segundo en el agua". A medida que avance la competición, Bugallo apunta que "el siguiente objetivo es pasar a la final, pero seguir aprendiendo". Porque, si consiguen el reto de meterse entre los ocho mejores, asegura: "Saldremos a darlo todo".

Además de Bugallo y Xammar, forman el equipo español una lista de futuras, y no tan futuras, promesas de la vela nacional, ya que también componen este proyecto el olímpico Diego Botín, Santiago Alegre, Joan Cardona, Kevin Cabrera, Joel Rodríguez y Florian Trittel, contando con Jorge Martínez Doreste como entrenador. El también olímpico gallego Iago López Marra ejerce funciones de "asesoramiento".

Ya han podido ver también en acción a los rivales a los que se medirán en los próximos días, señalando a "Francia, Suiza y Nueva Zelanda" como los más fuertes a batir. Las regatas de la final serán televisadas como las de la Copa América absoluta.

Compartir el artículo

stats