Ciento sesenta y siete votos a favor y cuatro en blanco ratificaron ayer a Alejandro Blanco como presidente del Comité Olímpico Español (COE) hasta el año 2021, en las elecciones celebradas en la sede madrileña del organismo. Blanco (Ourense, 1950), que ocupa el cargo desde 2005, era candidato único.

El Comité Ejecutivo del COE experimentó una renovación importante. La asamblea ratificó a la exjudoca Isabel Fernández como vicepresidenta primera, un puesto que ya ocupaba. María Victoria Cabezas, hasta ahora directora de gabinete de Blanco, sustituirá en la secretaría general a Víctor Sánchez, y este ocupará el puesto de tesorero que tenía Manuel Parga.

Víctor Sánchez era secretario general del COE desde 2001, cuando fue nombrado por el recién elegido presidente Alfredo Goyeneche. A partir de ahora se dedicará de manera preferente, además de a la tesorería, a la preparación de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, en cuyo comité organizador es director ejecutivo.

Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, Marco Antonio Rioja (Esgrima) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo) serán los nuevos vicepresidentes del COE durante los próximos cuatro años. Salen del grupo de vicepresidentes Agustín Martín Santos (Voleibol) y Carmelo Paniagua (Patinaje).

El COE cerró el ejercicio de 2016 con unas pérdidas de 439.992 euros, derivadas principalmente del pago de los premios por medalla tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que la delegación española ganó 17 metales.

"¿Madrid 2032? A los sueños jamás se puede renunciar y hoy el modelo de candidatura es el que propuso Madrid para 2020. Es la ciudad más preparada del mundo para poder organizar unos Juegos. Hay que esperar a la decisión del COI en septiembre y, a partir de ahí, ver en qué año nos podemos presentar. Pero España no puede renunciar", aseguró Blanco.