31 de mayo de 2017
31.05.2017
baloncesto en silla de ruedas

El MasVisión Amfiv B, condenado a muerte

El filial desaparecerá si la asamblea federativa aprueba la reestructuración de categorías

31.05.2017 | 11:07
Cuerpo técnico y varios componentes del MasVisión Amfiv B, en Bouzas. // FdV

Concluye la temporada más feliz del Amfiv dentro de la cancha y se reinicia la angustia de los despachos. Una modificación en las categorías del baloncesto en silla de ruedas condena de muerte al filial vigués. Alrededor de dieciséis jugadores se quedarán sin competir la próxima temporada, salvo milagro. Y los problemas se extienden al primer equipo a un año vista.

El MasVisión Amfiv B ha cumplido dos temporadas de existencia en Primera División, en las que ha experimentado una notable progresión. En su composición se mezclan los niños que comienzan y los veteranos que ya no pueden competir en División de Honor. La escuadra solo cosechó derrotas en su primer ejercicio; el segundo lo ha concluido en la cuarta posición del grupo norte, con cuatro victorias y seis derrotas.

La burocracia trunca el futuro previsto para este proyecto, que nació con la idea de proporcionar un aliciente competitivo a sus componentes. La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ha decidido descomponer las dos categorías que gestiona en tres. En sus planes, la División de Honor quedará integrada por diez equipos; Primera División, por otros diez; se creará Segunda División, con dos grupos de catorce equipos.

El MasVisión Amfiv B no pasa el corte y caería a la Segunda División. Eso implica quedarse sin la subvención de la Fundación Deporte Galego, única fuente de ingresos junto al patrocinio de la firma óptica. Las condiciones geográficas tampoco ayudan a la entidad viguesa. Un equipo zaragozano, cuatro catalanes y uno balear constituirían un grupo; dos equipos andaluces, dos murcianos, unos canario y uno castellano-manchego, el otro. Quedaban por encuadrar los filiales de Amfiv y Zuzenak. Pero el club vitoriano, cuya primera escuadra desciende además a Primera, ya ha anunciado que deshace su segunda formación. En el mejor de los casos, incluido en el primer grupo, el Amfiv B sólo podría realizar por carretera el desplazamiento a Zaragoza -quince horas en autobús-. Los demás destinos implican tomar un avión. Los gastos resultan inasumibles.

La modificación que plantea la FEDDF contenta a pocos. Diecisiete de los veintitrés clubes han firmado una carta oponiéndose. Pero los dirigentes federativos insisten y se aferran a que esa posibilidad estaba prevista en las bases de competición. La asamblea general federativa votará su decisión este sábado. Hay pocas esperanzas de que se detenga la reforma. El presidente del Amfiv, José Antonio Beiro, hablará con la plantilla del Amfiv B a comienzos de la próxima semana para exponer la situación.

Si se produce la desaparición del filial, Beiro y sus colaboradores intentarán distribuir a los jugadores de la forma menos lesiva. Los más jóvenes seguirán en las escuelas y se buscará la forma de que participen en entrenamientos con los mayores; algunos veteranos podrán formar parte del primer equipo. Pero no todos poseen las condiciones físicas necesarias o su situación personal y laboral les impide una participación activa. Sucede con el capitán, Berni Costas: se retira de la élite, pero pensaba seguir colaborando en el filial.

El Amfiv afrontará dentro de una temporada un momento aún más crítico. La institución viguesa ha manejado un presupuesto de 130.000 euros para sus dos equipos y las escuelas. Compite en División de Honor con rivales que triplican esas cifras exclusivamente para sus plantillas séniors. El Amfiv ha podido ser competitivo -cuarto en Liga, tercero en la Copa del Rey y campeón de la Challenge Cup esta temporada- gracias a la base sólida que componían los jugadores de la casa y a su apuesta por una plantilla corta. Pero Berni se retira. Julio Vilas aún no sabe si tendrá que ser intervenido quirúrgicamente. La necesidad de fichar aumenta. Y los ahorros se están agotando. Beiro ha emprendido varias negociaciones con posibles patrocinadores. Y los necesita o en junio de 2018 será el Amfiv en sí lo que peligre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine