Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo) concluyó en una meritoria octava posición en la Copa del Mundo de triatlón disputada en Madrid, siendo el mejor español de la prueba. El triatleta vigués fue uno de los grandes animadores de la competición, ganada por el neozelandés Ryan Sinssons, en la que Serrat estuvo luchando desde el principio por las primeras plazas.

Con la octava plaza conseguida en Madrid, Serrat logra la clasificación para el Campeonato de Europa en las distancias sprint y olímpica. En la prueba femenina, Camila Alonso (Triatlón Ferrol) fue decimocuarta y también se clasificó para el Europeo en la modalidad de sprint.

El sector de natación fue muy duro, pero Serrat logró salir del agua en el primer grupo, formado por 28 atletas, y colocarse, de este modo, en cabeza de carrera. El segmento de bicicleta fue exigente y técnico, con constantes subidas. El vigués se mantuvo siempre en los primeros puestos, muy atento a posibles ataques. A falta de dos vueltas, se produjo un ataque y se formó en cabeza un grupo de cinco, que llegó al último sector con una ventaja de unos 20 segundos sobre Serrat que, en la carrera de a pie, pagó un poco el esfuerzo de la bicicleta y sufrió en los últimos diez kilómetros. Aun así, el triatleta olívico, arropado por el público, consiguió acabar la carrera en un estimable octavo puesto que le clasifica pare el Europeo. "Ése era mi objetivo y por eso tengo que estar satisfecho, aunque al final de la prueba, en la última vuelta a pie me dio un pequeño bajón", explicó Serrat tras la carrera. "No sé si este resultado me abrirá puertas a alguna de las pruebas del Mundial. Ojalá. Pero ahora mismo me centro en lo que estoy haciendo y el fin de semana que viene ya hay otra prueba de la Copa del Mundo, en Calgary (Italia). Ése es mi siguiente objetivo", apuntó.

El vencedor de la prueba fue el neozelandés Ryan, quien cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado -en el lago del citado bosque madrileño-, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, en una hora, 52 minutos y 58 segundos, siete menos que el francés Raphael Montoya, que fue segundo.