Los clubes Mecos de O Grove, Cabana de Ferrol y Cabo da Cruz se proclamaron ayer brillantes campeones de Galicia de trainerillas en las finales celebradas por la mañana en aguas arousanas del puerto de Cabo da Cruz. Una hermosa jornada con magnífico ambiente y colorido, la vivida ayer en los muelles de la villa de la ría de Arousa, con las tres finales en las tres categorías oficiales, féminas, juvenil y absoluto masculino, sobre un mar en calma total que facilitaba el esfuerzo de los atletas.

Comenzó la jornada con la final femenina y los cinco mejores equipos clasificados el sábado en las series eliminatorias. Vilaxoán, Chapela, Mecos, Náutico Riveira y Samertolaméu, por este orden, se alinearon en la salida y pronto se abrió un cerrado duelo en el primer largo en el que Chapela se despistó y parecía ir hacia la boya tres cuando la suya era la dos.

El Náutico Riveira tomó la proa y la iniciativa, doblando en cabeza la primera boya y manteniéndose autoritaria y dominadora. Pero a su lado las chicas de Mecos iban subiendo de menos a más y desde la tercera plaza y fueron remontando para igualar con las riveiranas en los últimos metros y derrotarlas en un espectacular y cerrado esprint. Ganó Mecos haciendo una regata extraordinaria y cortando la línea de sentencia con dos segundos, es decir, medio barco por delante de Riveira. Una excelente regata con unas vencedoras no menos excelentes. Náutico de Riveira fue segunda y Samertolaméu, tercera, quién también fueron subiendo a medida que la regata avanzaba desde la quinta plaza. Chapela fue de más a menos y no estuvo fluida en su boga y ritmo, lo mismo que Vilaxoán, entrando cuartas y quintas respectivamente.

La final de juveniles fue un canto a la excelencia. Los chicos de Cabana Ferro pusieron agua por medio desde la primera palada y sólo Rianxo intentó seguirles la estela en la segunda posición; mientras los atletas de Bueu y Cabo da Cruz pugnaban por la tercera plaza, porque Cesantes sorprendió por su negado rendimiento después de su excelente regata en la eliminatoria del sábado. Victoria casi anunciada de Cabana Ferrol después del título de campeones de España en bateles de hace un mes en Sestao.

Y en la final de la categoría absoluto masculino los atletas de Cabo da Cuz volvieron a exhibirse ante su parroquia con dominio y solvencia como ya habían hecho el sábado. Tirán se fue tras ellos sin volver nunca la cara y poco a poco en dura competencia con Moaña, se les veía remontar claramente para plantarse en los últimos metros con diferencia sobre sus seguidores. En la línea de meta, Cabo se proclama campeón intratable seguido a cuatro segundos por Tirán. Luego, más atrás, Moaña, que puso todo su buen saber pero no fue suficiente y Mecos, cuarto, metiendo la proa por delante de Ares, que ayer no estuvo fino.

Se han ganado su pasaporte y su plaza en el Campeonto de España de Trainerillas del próximo fin de semana, días 3 y 4 de junio en aguas de Meira (Moaña), los equipos gallegos femeninos de Mecos, Náutico Riveira y Samertolaméu, pero es muy posible que ante la ausencia de tripulaciones de otras autonomías puedan entrar varios equipos más.

De la categoría juvenil han ganado su plaza, Cabana Ferrol, Rianxo, y Cabo da Cruz, pero también podría entrar alguno más, y en la categoría de absolutos masculinos, estarán, Cabo da Cruz, Tirán y Moaña. Ahora hay que esperar las inscripciones de las demás autonomías para saber si Galicia va a estar mucho más representada que las tres plazas que se le dan oficialmente por categoría.

Resultados: Mujeres: 1.- Mecos, 15.23:70; 2.- N.Riveira, 15.25:00; 3.- Samertolaméu, 15.34:14; 4.- Chapela, 15.37:40; 5.- Vilaxoán, 15.50:94. Juvenil masculino: 1.- Cabana Ferrol, 14.17:05; 2.- Rianxo, 14.25:65; 3.- Cabo Cruz, 14.26:09; 4.- Bueu, 14.28:17; 5.- Cesantes, 14.53:63.- Absoluto masculino: 1.- Cabo Cruz, 13.20:84; 2.- Tirán, 13.24:75; 3.- Moaña, 13.36:50; 4.- Mecos, 13.45:72; 5.- Ares, 13.47:97.