Cangas sigue siendo de Asobal. El Frigoríficos del Morrazo certificó su continuidad en la máxima categoría del balonmano nacional después de imponerse por 31-27 al Bidasoa y de aprovechar la derrota de uno de sus rivales, el Villa de Aranda, ante el Ademar León (29-34). Los arandinos dan con sus huesos en la División de Honor y el Benidorm, el otro implicado en la lucha por evitar el descenso, se salva tras empatar con el Ángel Ximénez Puente Genil (29-29).

Los cangueses cumplieron con su parte en una jornada de infarto y la profesionalidad del Ademar hizo el resto. A diferencia de lo que había hecho semanas atrás el Naturhouse La Rioja, los hombres de Rafa Guijosa pusieron la intensidad precisa para hacer valer su mayor calidad. La misma intensidad que aportó el Bidasoa para apretar las tuercas por momentos a un Cangas que fue llevado en volandas durante los 60 minutos por el público que abarrotó el pabellón cangués. Y es que el papel de la afición durante toda la segunda vuelta, y especialmente en las citas ante Sinfín y Bidasoa merece todos los elogios. La salvación también es responsabilidad suya.

O Gatañal volvió a ser el de las grandes citas. O Fervedoiro metió presión incluso desde antes del comienzo con un ambiente espectacular y una entrega sin límites a sus héroes. El resto se lo dejaron a un equipo que con la victoria de ayer solo puso la guinda a su excelente segunda vuelta. Inició el mes de febrero en el pozo y poco a poco fue nadando, ganando final tras final, hasta alcanzar su meta. Hubiese sido muy injusto ahogarse en la orilla. Los locales salieron enchufados, pero en defensa tuvieron más de un problema para frenar el lanzamiento de Borragán y Nono, artilleros irundarras. Potic armaba el brazo con acierto y Cerqueira bregaba en la línea de seis metros, pero la igualdad se mantenía en el electrónico en un choque con mucho ritmo y con predominancia de los ataques (8-9, minuto 12).

Muratovic encontró entonces el espacio para hacer daño y entre él y el acierto de Suso Soliño desde los siete metros (anotó siete sin fallo) el Cangas le dio la vuelta al marcador con un parcial de 5-0 (13-9, minuto 19) y luego marcó su máxima diferencia (15-10, minuto 22 con tiempo muerto de Jacobo Cuétara). Los visitantes reaccionaron gracias a la efectividad de Vázquez (17-14) pero los de Pillo pudieron marcar casi sobre la bocina y dejar una diferencia interesante al descanso (20-16). Mientras, las noticias que llegaban tanto de Benidorm como de Aranda no podían ser mejores, con derrota momentánea de sus dos rivales.

En la reanudación los de Cuétara modificaron su sistema defensivo para pasar al 5.1 y eso atascó un tanto las evoluciones ofensivas del Cangas. El choque, alegre en el primer tiempo, se tornó en mucho más cerrado en el segundo. Con todo, el Cangas dominaba ante un Bidasoa que hacía la goma y se movía en desventajas de entre tres y cinco goles. Los irundarras parecían esperar su momento y este llegó en la recta final. Cerqueira sufrió su tercera exclusión (minuto 52) y Odriozola recortó distancias (28-26, minuto 54). Pillo pidió tiempo para tranquilizar a los suyos y Soliño sentenció (29-26). En plena efervescencia David García aumentó la renta mientras en el banquillo ya se recibían las informaciones de que la victoria del Ademar era segura. O Gatañal festejó como nunca una nueva permanencia en la categoría.