La conquista del título de la Liga Loterías da acceso al Mecalia Guardés a la principal competición continental, la Champions League. Pero todavía tendrá que superar una ronda previa antes de acceder a la fase de grupos, lo cual no va a resultar fácil. Por otra parte, las condiciones del pabellón de A Sangriña no cumplen las exigencias de la Federación Europea de Balonmano. La intención del club guardés es jugar en el Central de As Travesas, en Vigo.

"A Europa vamos a ir sí o sí, en este caso como campeones de Liga", asegura el presidente del club guardés, José Manuel Silva. La entidad tuvo que renunciar a Europa la primera vez que obtuvo una clasificación. Desde entonces ha acudido a los torneos continentales. Esta temporada es histórica no solo por el campeonato liguero, sino porque el conjunto gallego ha roto su techo histórico al alcanzar los cuartos de final de la Challenge Cup. En la Champions, el Mecalia tendrá que superar una fase de clasificación en la que este año quedó eliminado el Bera Bera. Si cae, tendrá plaza en la EHF; si se clasifica, disputará la fase de grupos.

Pero A Sangriña no podrá ser el escenario de los partidos del Mecalia en la máxima categoría. Hace años que se reclama la mejora del pabellón, que suele presentar problemas de condensación y goteras -se han hecho famosas las fotos de los cubos colgando del techo para impedir que el agua llegue al suelo-. El Mecalia estuvo a punto de perder la eliminatoria contra el Colegio Gaia, en la que se mostró muy superior, porque la cancha no estaba en condiciones poco antes del partido de vuelta. Se manejó el traslado de urgencia al Calvario, de O Rosal y eso gracias a que el conjunto portugués lo aceptaba. Si lo hubiesen rechazado, el partido se hubiese suspendido y se habría clasificado el Gaia. Al final pudo jugarse en A Sangriña, pero se mantiene la reclamación de mejorar el escenario de un equipo ahora además campeón.

Pero en el caso de la Liga de Campeones ya no se trata siquiera de adecentar el pabellón. Para el máximo torneo se reclaman unos requisitos que conducen a una única solución. "Tendremos que desplazarnos a Vigo, pedirle al ayuntamiento de Vigo que nos deje el pabellón de As Travesas porque de la zona es el único que sirve para esta competición europea. Aquí no podemos jugar", revela Silva.