27 de mayo de 2017
27.05.2017
ciclismo - Giro de Italia

Mikel Landa consigue la victoria de etapa en su tercer asalto

Quintana aprovechó las dificultades de Dumoulin en la última subida para lograr el liderato y ahora hay seis corredores en minuto y medio

27.05.2017 | 01:54
Landa cruza en solitario la meta de Piancavallo. // Alessandro di Meo

Mikel Landa (Sky) se impuso con autoridad en la decimonovena etapa del Giro de Italia, de 191 kilómetros, entre San Candido y Piancavallo, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) le arrebató la "maglia" rosa al holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

Tras las decepciones de Bormio y Ortisei de esta semana, la "maglia" azul Landa consiguió una merecida victoria al preceder por 1.49 minutos al portugués Rui Costa (UAE) y por 1.54 al francés Pierre Rolland (Cannondale).

A falta de dos etapas para que concluya el Giro, Nairo aprovechó la dificultad de Dumoulin en la subida final de Piancavallo para hacerse con la "maglia" rosa de líder, con 38 segundos de ventaja sobre el holandés.

La etapa empezó con los corredores del equipo Astana que se hicieron con el mando de la prueba y con el español Pello Bilbao que cruzó primero el primer puerto de montaña de la jornada, en el paso de Monte Croce Comelico.

El primer momento de tensión se registró en la bajada de la Sappada, a unos 100 kilómetros de la línea de meta, cuando Quintana y Nibali aprovecharon un momento de distracción de Dumoulin para dar el primer ataque.

En pocos kilómetros, el colombiano del equipo Movistar contaba con unos 2 minutos de ventaja sobre Dumoulin, lo que le daba virtualmente la "maglia" rosa del Giro, aunque el holandés logró salir adelante de su momento de dificultad con una gran remontada.

El también holandés Bauke Mollema (Trek) y el británico Adam Yates (Orica) dieron una aportación significativa a Dumoulin, al colaborar con él y al permitirle alcanzar a Quintana y a Nibali.

Tras unos 80 kilómetros de recorrido, los líderes sumaban 10 minutos de ventaja sobre el grupo de la "maglia" rosa, con el español Luis León Sánchez (Astana) que intentó dar un ataque en busca de tomar ventaja antes de la subida final.

Sin embargo, el español aguantó hasta los 11 kilómetros para la meta, cuando el portugués Rui Costa (UAE) y el vasco Mikel Landa (Sky) le alcanzaron y le superaron, haciéndose con el mando de la carrera.

Landa fue el que llegó con más energías a la recta final y terminó escapándose hacia una plácida victoria, que celebró levantando las manos al cielo.

Detrás del vasco, Dumoulin sufría en la última, intensa, subida que precedía la línea de meta: Quintana y Nibali notaron sus dificultades y las aprovecharon. El colombiano del equipo Movistar fue el que más provecho sacó de esa situación y logró hacerse con la "maglia" rosa, con 38 segundos de ventaja sobre Dumoulin.

Sin embargo, la clasificación general quedó hoy revolucionada, ya que hasta seis corredores están divididos por 1.30 minutos, con Dumoulin a 38 segundos, Nibali a 43, Thibaut Pinot (FDJ) a 53, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) a 1.21 minutos y el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) a 1.30.

La penúltima etapa del Giro del Centenario dará nuevas pistas sobre quién podrá coronarse. Será una prueba de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, con un recorrido globalmente plano y que cuenta con el Paso de Foza como único, aunque intenso, puerto de montaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Méndez repite al frente del celtismo

Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Deportes

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Jordi Fabregay: "Hemos perdido nuestra identidad"

El entrenador del Guijuelo afirmó que "el partido ha tenido muchas fases, y la verdad es que en la...

Borja Jiménez: "La victoria tiene mucha importancia"

El entrenador del Rápido de Bouzas, Borja Jiménez, indicaba al finalizar el encuentro ante el...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine