Este fin de semana se celebra el Campeonato de Galicia en aguas arousanas de Cabo da Cruz y ahí tienen las trainerillas autonómicas su última asignatura para alcanzar una plaza en el Campeonato de España. Hoy sábado por la tarde a partir de las 17.30 horas será el primer examen y mañana domingo, a las 11.30 horas, la segunda oportunidad. Y es una asignatura que tienen que aprobar, porque los que no superen la criba se quedarán fuera del Nacional que se disputa en Meira-Moaña los días 3 y 4 de junio próximo.

Esta tarde serán las series clasificatorias para las finales de mañana domingo y en ellas se entremezclan, de acuerdo con el reglamento, los equipos de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Se disputarán dos mangas en las tres categorías (féminas y juvenil y absoluto masculino) y de los ocho participantes en cada una de ellas pasarán a las finales de mañana los dos primeros por serie y el mejor tiempo de los terceros.

Así, mañana se establecen las tres finales con los cinco mejores por categoría de esta tarde, de los que los dos primeros, al menos, conseguirán el pasaporte para el Campeonato de España.

Establecidas las mangas clasificatorias competirán en las dos de féminas Náutico Riveira, Puebla, Mecos y Samertolaméu en la tanda "A" y Vilaxoán, Chapela, Cabo da Cruz y Cabana-Ferrol en la tanda "B". En la categoría de juveniles masculinos estarán Rianxo, Muros, Cesantes y Vilaxoán, en la tanda "A" y Samertolaméu, Bueu, Cabo da Cruz y Cabana-Ferrol en la tanda "B" y, por fin, en la categoría absolutos masculinos serán Cabo da Cruz, A Pobra, Moaña y Meira los que se alineen en la tanda "A" y Tirán, Mecos, Ares y Puebla los de la tanda "B". De ellos, como decíamos, pasan los dos primeros por manga y el mejor tiempo de los terceros, a las finales de mañana, en las que estarán los cinco mejores de cada caetegoría.