El Mecalia Guardés puede ponerle el sábado la guinda a los cincuenta años de vida que cumple esta temporada. El club fue puesto en marcha en 1967 por un profesor, Carlos Rodríguez Barros, cuando fue destinado a A Guarda. Era aficionado al balonmano desde niño y en los recreos comenzó a enseñar a los chavales este deporte. Jugaron niños y niñas. Medina Guardés fue el equipo de las chicas y José Riego el de los chicos.

Hubo diferentes etapas, tiempos en los que se detuvo la actividad, pero desde comienzos de los setenta el balonmano comenzó a arraigar en A Guarda, se consolidó como el primero de los deportes en la villa y terminó por convertirse en una referencia para sus vecinos.

El equipo femenino, tras convertirse en Atlético Guardés, se instaló en la élite en el año 2012 cuando consiguieron el ascenso a la máxima categoría. Vendría detrás su inmediata consolidación. Y en apenas cinco años el equipo acabó por convertirse en uno de los mejores del país y llegar a estar en condiciones de pelear por el título de Liga. La mejor manera de celebrar los cincuenta años.