Begoña Fernández, Andrea Arias, Isa Bastero o Yolanda Sanromán fueron la cabeza visible de la élite del balonmano femenino gallego. Ellas abrieron las puertas a un universo que el próximo sábado puede firmar una de las páginas más brillantes para el balonmano gallego. El Mecalia Guardés está a un punto de conseguir un histórico título de Liga (un empate en A Sangriña ante el KH-7 Granollers le basta para proclamarse campeón) y eso llega de orgullo a unas jugadoras que, en sus tiempos, tuvieron que emigrar para labrarse un futuro en el deporte que tanto amaban.

Ahora las cosas son muy diferentes y tanto Mecalia como Godoy Maceira (el otro equipo gallego en la máxima categoría) ofrecen una salida de futuro para esas jóvenes que gracias a los logros de estos dos equipos empiezan a engancharse al balonmano.

Tanto Fernández como Bastero, Arias o Sanromán confían en que la gesta del Guardés ayude a cambiar de una vez por todas la situación del deporte femenino en Galicia y que contribuya a que reciba muchos más apoyos por parte de las instituciones.

Begoña Fernández

"Toda Galicia tiene que sentirse orgullosa de lo que pueden lograr"

La viguesa Begoña Fernández, bronce en los Juegos de Londres y actual embajadora de las "Guerreras", indica que "después de tantos años y ya llevando un par de años retirada lo estoy viviendo con muchísimo orgullo". Fernández asegura sentirse "muy orgullosa del trabajo que han hecho porque llevan poco tiempo en la máxima categoría. Este título premia todo el trabajo que han hecho. Estoy convencida de que lo van a conseguir". Así, Begoña Fernández indica que "para el balonmano gallego es un premio y va a ser muy positivo y todo el mundo tiene que saber valorarlo. Han estado muy bien respaldadas, han hecho un trabajo muy bueno con su junta directiva, con todo el respaldo económico que tienen y eso es fundamental. Por eso es tan importante que la gente sepa valorar que en el momento en el que se apoya a los clubes y cuando cada uno pone su granito de arena, los clubes, las jugadoras responden y un ejemplo inmejorable es el Atlético Guardés", analiza.

Begoña Fernández también apunta que "las jugadoras en estas temporadas han ido madurando, cogiendo experiencia y la verdad es que esta temporada ha sido espectacular, han jugado muy bien y se lo merecen con creces", apunta.

Al apoyo del patrocinador, de las instituciones y de la buena gestión de la junta directiva se ha unido "el hecho de tener un buen entrenador y por supuesto un buen grupo de jugadoras". "Es una mezcla perfecta de ingredientes para que las cosas salgan bien y toda Galicia tiene que sentirse muy orgullosa de lo que están a punto de lograr. Es un hecho histórico".

Para Fernández es significativo que sea un equipo femenino el que esté a un paso de una gesta de este calibre. "En Galicia siempre se ha respirado mucho balonmano, pero siempre el masculino ha llevado la nota cantante, pero una vez más las chicas dan la campanada, dan el golpe en la mesa y dicen: ´¡Señores, aquí estamos nosotras!". Creo que es algo a tener en cuenta".

Para la olímpica, el Mecalia "ha hecho una temporada espectacular y todo el trabajo que han ido realizando partido a partido ha sido inmejorable. Para mí ya son mis campeonas cien por cien".

Andrea Arias

"Pase lo que pase, para mí ya han hecho historia"

Para Andrea Arias, jugadora de la División de Honor Femenina y de la selección durante muchos años, el Guardés, pase lo que pase el sábado ante el Granollers, "ya ha hecho historia". "Esto es histórico en el balonmano en Galicia. El balonmano femenino ha cambiado de unos años aquí porque hasta hace poco era inexistente y jugadoras como Begoña Fernández, Isa Bastero o yo misma nos teníamos que ir fuera si queríamos desarrollarnos y jugar en la máxima categoría y ahora pasa todo lo contrario, vienen de fuera a Galicia a jugar", dice la mosense.

Para Arias, "el balonmano en Galicia siempre fue un deporte mayoritario y esta es la recompensa a muchos años de trabajo, de trabajar la cantera, y de tener aficiones siempre al pie del cañón".

Del Mecalia de esta temporada, Arias destaca "al equipo en sí, lo bien compenetradas que están todas las jugadoras". "Prades es un maestro del balonmano y también ya era hora de que le llegara a él un reconocimiento a todos los años que lleva trabajando y dedicado al balonmano".

Para Arias, sin duda, una de las mejores noticias es que "esto sin duda va a tener su repercusión en la base. Las niñas van a querer jugar al balonmano. Yo cuando jugaba no veía balonmano en la tele. Ahora tienen la oportunidad de verlo y eso engancha. Tienen un espejo en el que mirarse". "El título está muy cerca y no lo pueden dejar escapar", concluye.

Isa Bastero

"Falta un último esfuerzo; la recompensa lo merece"

La viguesa Isa Bastero, retirada desde 2014 y que militó en equipos como Lleida, Roquetas, Elda, Castro y Porriño, ya presentía desde el inicio de la liga que el Mecalia iba a dar mucho de qué hablar. "Ya vimos desde el inicio de la Liga que era uno de los equipos con mayor potencial y, por consiguiente, con más opciones a aspirar a los títulos que se ponían en juego. El equipo está muy compensado y Prades es un entrenador muy experimentado que conoce a la perfección la liga española", indica.

Bastero desconoce qué repercusión puede alcanzar el hecho de que el Guardés logre el título de Liga y "si esa repercusión será duradera en el tiempo o será un momento eufórico pero también efímero". "Lo que me gustaría es que fuese un hecho que permitiese dar mayor visibilidad al balonmano femenino y potenciase las ayudas por parte de instituciones y patrocinios". Bastero le desea "toda la suerte del mundo al Guardés, ya que tienen sus manos una oportunidad muy bonita para alcanzar un premio muy grande. Es el último esfuerzo pero la recompensa lo merece".

Yolanda Sanromán

"Es un regalo a todo el balonmano gallego"

Yolanda Sanromán, que también ha sido internacional y que llegó a militar en las filas del Bera Bera, indica que la consecución del título por parte del Mecalia "sería como un regalo que le harían a todo el balonmano gallego, en especial por supuesto al femenino". "Como seguro que esto es fruto de un trabajo muy bien realizado, ojalá sigan en esta línea para conseguir muchos más éxitos", añade. "Por lo que me han comentado esta semana, parece imposible que nadie les gane en casa, así que el título está conseguido", anhela.