25 de mayo de 2017
25.05.2017

Berni Costas se retira en la cumbre

El capitán del Amfiv pone fin a su carrera en la elite con la Final a Cuatro y tras levantar la Challenge Cup

25.05.2017 | 11:39
Berni Costas dedica a Pablo Beiro la Challenge Cup. // Marta G. Brea

Es la imagen que culmina dos décadas de carrera: Berni Costas, capitán del Amfiv, recoge el trofeo de campeón de la Challenge Cup y señala al cielo, dedicándoselo a Pablo Beiro, el fallecido fundador. Costas, el relámpago de Vincios, se retira. Al menos de la máxima competición; seguirá en el segundo equipo si el club es capaz de mantenerlo. Le queda una última batalla: la Final a Cuatro de la Liga.

"Llevo madurando el tema bastante tiempo", revela Costas. "Fue ya el año pasado. Lo estuve valorando, viendo pros y contras. El deporte te exige más cada día. Dependo de un trabajo en el que estoy todo el día; después ir a entrenar, los viajes... Te saca muchas horas de estar con los tuyos. La gente se prepara mucho más, el ámbito es mucho más profesional, y tienes que tomar una decisión. El trabajo y la familia son lo primero".

El Amfiv ha conocido su decisión con gran antelación. "El pasado verano le comuniqué al presidente que ya había tomado la decisión de que luego me dedicaría más al segundo equipo, dejando la alta competición". E insiste en sus razones: "Por problemas de trabajo y de ámbito personal ya me es muy difícil estar a ese nivel".

Sabía, en consecuencia, que le quedaba una última temporada por gastar en la persecución del ansiado título. "Este último año era para Pablo (Beiro), creo que se lo debía. Se dio la posibilidad de llevarnos la Challenge Cup, nos hemos metido en la Final Four y la temporada está siendo muy redonda. El equipo está funcionando muy bien. Hemos tenido alguna derrota que no esperábamos últimamente. Pero con la plantilla reducida que teníamos y el presupuesto, nadie pensaba que estaríamos ahí".

Costas no se contenta con la Challenge. Quiere irse como ha vivido, compitiendo hasta agotar sus energías: "Pese a haber conseguido el primer título para el club, nosotros teníamos muy claro que debíamos seguir currando. Hemos trabajado para ello. El equipo es ambicioso y vamos a ir a por todas a la Final Four". No le preocupa que haber caído al cuerto puesto les sitúe al todopoderoso Ilunion en semifinales: "Si quieres conseguir algo, tienes que jugártelo con los mejores. Entrar tercero o cuarto, a priori, tampoco veo que nos haya afectado tanto. Si el equipo está capacitado para sacarlo adelante, estaremos en al final".

Costas soporta estos días la cariñosa presión de dirigentes y compañeros para que reconsidere su postura. "Todo tiene un ciclo. Llevo 20 años jugando a esto. Te saca mucho tiempo del trabajo y de la familia. Es una decisión muy difícil. Llevo toda mi vida haciendo deporte de alto rendimiento. Cuesta dejarlo. Pero hay que tomar la decisión. No solo valoras el baloncesto, sino la vida en sí. Todos los compañeros me piden que siga un año más, el presidente está ahí, pero la decisión está tomada. El baloncesto en silla me ha abierto muchas puertas, empezando por Pablo, que fue el que me inició en este deporte. Cuesta dejar algo que te ha dado tanto. Soy la persona que soy persona gracias al baloncesto y a esta gran familia. Me emancipo de alguna manera", bromea.

Un error médico agravó las consecuencias de una poliomielitis cuando era niño. En muletas se las arregló para practicar diferentes deportes, incluso el fútbol, hasta que Pablo Beiro le descubrió el baloncesto con 16 años. Ha desarrollado toda su carrera en el Amfiv salvo cuatro campañas en el Barcelona. Ha sido internacional y paralímpico. "El equipo fue y es una familia. Los que hemos salido de la casa hemos dado el nivel.Los jugadores de fuera se contagian de esa ilusión", analiza.

Para el Amfiv, su baja será difícil de cubrir a todos los niveles. Pero Berni quizás se lo compense ejerciendo de figura a la que los canteranos querrán emular. "Ojalá. Me llenaría de orgullo inculcar esa ilusión, esas ganas de trabajar que yo siempre tuve a la hora de entrenar y jugar. Si los chavales se ven reflejados en mí y yo puedo ayudarles, ahí voy a estar. En las escuelas se está trabajando muy bien. Seguirán saliendo pequeñas remesas de jugadores y el club seguirá al primer nivel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine