Emilio Llamedo, en K-1, y Óscar Graña y Ramón Ferro, en C-2, serán los representantes del Kayak Tudense en los próximos campeonatos de Europa y del Mundo de Maratón. Manuel Garrido, en C-1, e Iván Alonso, en K-1, podrían acudir a las dos citas si deciden pagar los gastos que supone. Se da como seguro que los cinco puedan estar en el Campeonato de Europa, que se disputa en Ponte da Lima (Portugal), una localidad muy cercana a Tui. Manuel Garrido e Iván Alonso tendrán más complicado competir en Sudáfrica, sede del Mundial.

El Campeonato de España que se disputó en Badajoz sirvió para repartir los títulos nacionales y las plazas para las competiciones internacionales. Óscar Graña y Ramón Ferro volvieron a demostrar su talento en unas condiciones complicadas. El fuerte viento en la pista extremeña les obligó a un esfuerzo suplementario. En la última vuelta comprobaron cómo Tono Campos y José Manuel Sánchez, del Breogán de O Grove, neutralizaban su amplia ventaja. Vencieron en una llegada muy apretada.

También Emilio Llamedo, en K-1, logró el triunfo y su billete para competir a nivel internacional. Incorporado al Kayak Tudense en la actual temporada, el palista asturiano muestra su regularidad en este tipo de regatas. Venció por escaso margen a Iván Alonso, que llegó segundo. Su compañero de equipo cedió ante el mejor final de su adversario. Alonso, con varios títulos internacionales, tendrá que pagarse de su bolsillo la participación en el Campeonato de Europa y del Mundo.

Lo mismo sucede con Manuel Garrido. Logró ser segundo en C-1. Superado por Tono Campos, el componente del Kayak Tudense rozó la victoria. La medalla de plata le supone acceder a esa plaza de autofinanciado para estar presente en las dos citas más importantes de la temporada. No consiguieron su objetivo Diego Piña e Iván Alonso, en K-2. Ambos fueron subcampeones de España, pero les arrebataron las plazas sus rivales.

El Campeonato de Europa, que se disputará dentro de cinco semanas, es una de las citas más importantes de la temporada. Después de varios cambios, será finalmente en Ponte de Lima (Portugal) el escenario elegido. La proximidad con Galicia supone un aliciente especial para los tudenses. En varias ocasiones a lo largo de la temporada se desplazan allí para entrenarse, por lo que conocen el río y también el club más importante de piragüismo que existe en Portugal.