Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silva: "Espero que el no pueda más el corazón que la cabeza"

"No tendremos el champán preparado para luego no descorcharlo", apunta el presidente del Guardés

La victoria del Mecalia Guardés la pasada jornada ante el Canyamelar Valencia (16-25), unida a la del Bera Bera ante el Zuazo (23-22), deparará una última jornada de infarto para los amantes del balonmano que todo el mundo en A Guarda confía que acabe con su equipo levantando, por primera vez en su historia, el título de campeón de liga.

El sábado, a partir de las 19.00 horas, el Mecalia tendrá que superar su último obstáculo ante el KH-7 Granollers. Un empate le vale para superar al Bera Bera, con dos puntos menos y que jugará en la cancha del Cleba León.

- Un punto separa al Mecalia Guardés de lograr el primer título liguero de su historia...

- El sueño parece más cerca, pero todavía falta lograr ese sueño, que es lo más importante.

- Muestra mucha cautela, ¿teme que el sueño se desvanezca?

- El tema ahora es el ser o no ser y lo importante es que este próximo sábado a las jugadoras no les pueda más el corazón que la cabeza porque ya en Valencia, en el primer tiempo, se notó un agarrotamiento mental bastante importante.

- Difícil que se abstraigan al hecho de que están a un paso de lograr el título. A Guarda debe ser un hervidero de nervios y emoción...

- Ya no es el hecho en sí de conseguir el título, sino que la vivencia diaria de las jugadoras, que van a cualquier sitio y todo el mundo las anima, es algo que también influye, sobre todo a unas jugadoras que todavía no han tenido la suerte de conseguir un título de Liga.

- Eso el sábado puede cambiar. ¿Preparados para un día histórico?

- Será más que un día histórico si lo conseguimos. Ya se están engalanando los balcones con bufandas del club y presiento que se va a hacer muy larga la semana. Va a ser difícil dosificar esfuerzos y emociones.

- ¿Pero será ilusionante llegar a esta última jornada de la competición con la oportunidad de alcanzar algo con lo que tanto tiempo llevan soñando?

- Por supuesto, es una maravilla, sobre todo porque estas jugadoras han conectado con el pueblo. Son unas chicas que pueden hacer historia.

- ¿Qué consejo o petición le hace el presidente a las jugadoras ante este partido tan importante que deben afrontar el sábado?

- Yo lo único que les pido es que sean ellas mismas, que no se dejen influenciar por el entorno y que disfruten del momento.

- ¿Ya ha preparado el club algún acto de celebración por si al final todo sale según lo esperado y logran el título?

- Primero toca ganar, luego ya se celebrará. No vamos a tener las botellas de champán preparadas para luego no descorcharlas. Así que, de momento, no va a haber nada preparado y luego ya se verá. Improvisaremos sobre la marcha, pero si lo conseguimos, vendrá todo rodado.

- ¿Se esperaba al inicio de la temporada estar a falta de una jornada en esta situación de acariciar ya el título?

- Desde luego que no nos lo esperábamos para nada y no estoy orgulloso, sino orgullosísimo. Quiero recalcar una frase que ya está corriendo por las redes sociales que es: "Hagan lo que hagan ya son nuestras campeonas".

- El trabajo de esta temporada tiene que tener muy satisfecha a la directiva.

- El hecho en sí de estar en esta situación de llegar a la última jornada dependiendo de uno mismo y luchando contra equipos que se puede decir que duplican nuestro presupuesto desde luego que es un logro y todo un mérito para este equipo. En este caso a las jugadoras y al cuerpo técnico solo me queda decirles mil veces gracias.

- Ese grado de satisfacción lo han plasmado con el reciente anuncio de renovación de José Ignacio Prades como entrenador. ¿Trabajan ya en la confección del equipo del próximo año?

- Sí. El cuerpo técnico seguirá al completo y ya podemos afirmar que el 95 por ciento de la plantilla también se queda. Hay unos ligeros ajustes, concretamente Xeila Fervenza no seguirá por problemas de estudios; Rosa también tendrá que volverse a Lanzarote por motivos familiares y Anca Onicas también regresa a Rumanía. Con las demás estamos en negociaciones para que continúen. La gran mayoría ya nos ha confirmado que sí, quedan pequeños flecos con alguna que otra jugadora pero esperemos que lleguen a buen fin.

- Importante la continuidad en el trabajo después de la gran temporada que está a punto de completar el equipo.

- Sí. A largo plazo es complicado porque en este momento muchos clubes se han fijado en nuestras jugadoras y les han hecho proposiciones importantes. En general todas se quedan perdiendo dinero con respecto a ofertas que han recibido, pero aquí en A Guarda están muy contentas y por eso seguirán con nosotros.

- La buena sintonía del equipo es algo que se nota.

- Sobre todo ir por ahí durante toda la temporada y ver que el único pabellón que se llena es el de A Guarda, y con una afición volcada, también eso les hace decir que mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

- Este equipo ha visto crecer deportivamente también a varias jugadoras.

- Tenemos tres grandes valores como Estela Carrera o África Sempere y Estela Doiro, que han sido campeonas del mundo universitarias. También tenemos tres chicas argentinas que se van ahora con su selección a los Juegos Paramericanos. Tenemos un plantel de jugadoras sin nombre pero que desde luego han dado la talla.

Compartir el artículo

stats