La próxima semana se disputa en Madrid la Copa del Mundo de triatlón y Antonio Serrat encontró en la sexta edición de la 10K Vigo-Samil la prueba perfecta para realizar un entrenamiento de calidad para llegar a la cita madrileña en óptimas condiciones.

Impuso el triatleta vigués su autoridad en un escenario que le resulta más que conocido, pero donde ha competido solo en pruebas de duatlón o triatlón. Desde ayer ya forma parte del palmarés de una cita que, año tras año, crece en prestigio.

Se ha ganado la 10K Vigo-Samil el corazón de los atletas populares de la ciudad, que acuden fieles a la cita pese a no entregar premios en metálico. Un circuito homologado por la RFEA prácticamente llano y una organización exquisita fueron alicientes más que suficientes para los cerca del millar de participantes que ayer tomaron la salida desde el arenal vigués.

Desde el primer kilómetro quedaron muy claras las intenciones de Serrat. Salió fuerte y sus rivales optaron por la cautela. El calor sofocante podía ser un compañero muy incómodo durante los 10 kilómetros de recorrido.

"Me hubiera gustado estar mejor para exprimirlo un poco más", reconocía Daniel Bargiela, segundo, sobre el potencial de Serrat. "Tiene un potencial enorme y seguro que puede correr mucho más rápido", añadía.

Tras correr en solitario desde los primeros inicios y cruzar la meta con un crono de 32:30, la batalla se libraba por detrás. Daniel Bargiela corrió en la primera vuelta al circuito en un pequeño grupo integrado también por Rubén Pereira, ganador de la primera edición, o José Manuel Corral, pero en cuanto tuvo la oportunidad realizó un cambio de ritmo que le permitió rodar en la segunda posición. Alcanzó la meta con un tiempo de 33:06, con una ventaja importante sobre Corral, que finalmente entró en la tercera posición (33:39). Pereira fue cuarto (34:09).

En la categoría femenina, la ganadora fue la ourensana Vicky Losada, con 40:07, después de realizar toda la prueba junto a Rubén Diz, que ayer corrió para ayudarla en su objetivo. Segunda fue Ana María Alonso (40:55) y tercera, Vanesa Villar (44:18).

Entre los participantes se encontraban también caras conocidas como el exjugador de Asobal Pablo Macías o el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.