La playa de Samil y sus inmediaciones acoge este domingo, 21 de mayo, una de las citas con más tirón dentro del atletismo popular. Se trata de la 10K Vigo Samil, que celebra ya su sexta edición y que confía en reunir, una vez más, en la línea de salida a un millar de corredores.

La Agrupación Deportiva Media Maratón de Vigo se encarga de la organización de esta carrera, cuya hora de salida está fijada para las 10.30 horas y que discurrirá por un circuito, "prácticamente llano" de 10 kilómetros homologado por la Real Federación Española de Atletismo, estando indicados todos los puntos kilométricos en el recorrido. El avituallamiento estará situado en el kilómetro 5 y en la meta.

"Esta es una carrera que, poco a poco, está adquiriendo más prestigio", anuncia Javier Álvarez Salgado, cabeza visible de la organización, y que anunció también que Feiraco se añadía a la lista de colaboradores con la carrera, en la que figuran también El Trigal, el Concello, Gadis, Frutas Nieves y Powerade.

En su afán de minimizar costes organizativos, este año se han ofertado dos opciones de inscripción: una general, a un coste de 7,50 euros, que incluye todos los servicios habituales de la prueba, además de una camiseta conmemorativa; y una low-cost, a un precio de 5,50, que no incluye la prenda.

El plazo de inscripción todavía continúa abierto en su versión online en www.laptime.com, aunque la organización ha establecido un límite máximo de 1.000 participantes. Se entregará una medalla de finisher a todos los participantes, pero no habrá premios en metálico. "Es una prueba popular. Entiendo que haya atletas que no quieran venir porque el calendario está repleto de pruebas que sí dan premios económicos", apunta Álvarez Salgado. "Hacemos esta carrera con un planteamiento totalmente popular, con el afán de que los atletas vengan a disfrutar de una carrera bien hecha y la verdad es que tiene siempre mucho tirón", dice con satisfacción.

Aún así, a día de hoy ya se están acercando al cupo máximo de inscritos, entre los que figuran habituales en la cita de Samil como Daniel Bargiela, Carlos Adán o José Alberto Bastos, el último ganador.

La recogida de dorsales podrá realizarse el sábado, 20 de mayo, en el Polideportivo de Samil (Picadero) en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30; o el mismo día de la carrera, desde las 8.30 horas hasta media hora antes de tomar la salida, aunque la organización aconseja a los participantes a que retiren dicho dorsal con la mayor anticipación posible para evitar aglomeraciones de última hora.

Se establecerá una sola clasificación conjunta, distinguiendo en la misma las siguientes categorías de júnior/juvenil, promesa/sénior, veterano A, B, C y D, tanto masculina como femenina.

También existe la opción de participar por equipos, que tendrá que tener un mínimo de cinco integrantes y se tendrá en cuenta la suma de los tiempos de los tres primeros de cada equipo. Habrá categoría masculina, femenina y mixta.