Ocho palistas gallegos iniciarán este fin de semana las competiciones internacionales. Se disputarán las copas del Mundo de Montemor o Velho (Portugal), Szeged (Hungría) y Belgrado (Serbia). Las dos últimas serán decisivas para conocer de forma definitiva la composición del equipo nacional que participará en el Campeonato de Europa.

La primera cita es cerca de Coimbra (Portugal). En la complicada pista portuguesa estará Teresa Portela en K-1 200 metros. La canguesa no logró ganar el control selectivo que se disputó en Trasona (Asturias) por lo que ya no puede acceder al Campeonato de Europa. Esta será su primera regata internacional de la temporada y también la primera desde su participación en los Juegos Olímpicos de Río.

En Portugal también estará Daniel Durán, en el C-1 1.000 metros. El componente del Kayak Tudense viajará con Sebas Delgado, su compañero de equipo, aunque competirá con Uruguay. Lo hará en las especialidades de K-1 5.000, 1.000 y 500 metros. En Montemor también participarán Antía Jacomé y María Pérez, en C-2 500 metros. Las palistas del Ciudad de Pontevedra pertenecen a la categoría júnior, pero lograron su plaza en la sénior.

La próxima semana se disputará la Copa del Mundo de Szeged (Hungría). Está confirmada la participación de Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, ambos del Club Piragüismo Poio. Su objetivo es clasificarse entre los doce primeros en C-2 1.000 metros para acceder el Campeonato de Europa. En parecidas circunstancias se encuentra Brais Casás, del Kayak Tudense, pero en C-1 1.000 metros. En caso de que ambos no lograran este objetivo en la Szeged tendrían una segunda oportunidad en la Copa del Mundo de Belgrado la semana siguiente.

También Roi Rodríguez, del Kayak Tudense, estará presente en estas dos citas. Lo hará en K-1 1.000 metros, una prueba en la que también estará Marcus Cooper. El campeón olímpico también necesita estar entre los doce primeros para garantizar su presencia en el europeo. El palista del Kayak Tudense está pendiente de poder competir en K-4 1.000 metros. Se da como segura su inclusión en el equipo nacional en la Copa del Mundo de Belgrado en la especialidad de barcos de equipo. Roi Rodríguez tiene garantizada su presencia en el Campeonato del Mundo sub-23.

El próximo Campeonato de Europa se disputará en Plovid (Bulgaria) entre los días 14 y 16 del mes de julio. El Mundial se celebrará en Racice (República Checa) entre los días 25 y el 27 del mes de agosto.

Maratón

Por otra parte, Iván Alonso, Diego Piña, Emilio Llamedo, Manuel Garrido, José Luis Bouza, Ramón Ferro, Óscar Graña, Rubén Da Silva y David da Rocha serán los representantes del Kayak Tudense en el Campeonato de España de maratón que se disputará el próximo fin de semana en Badajoz. Iván Alonso, en K-1 y K-2, y Manuel Garrido, en C-1 y C-2, serán los que compitan durante los dos días. También Rubén da Silva, que lo hará en C-1 sub-23. En juego estarán las plazas para competir en el Campeonato de Europa, que se disputará en Ponte da Lima, y el Campeonato, del Mundo, en Sudáfrica.