Ciento veinte grupos, finalmente 2.300 patinadores (el récord venía de 2014 con 2.100 deportistas), con mayoría femenina, clubes y centros de enseñanza de Vigo, pero también de A Cañiza, Mos, Tui, Salceda de Caselas, Mondariz, Ponteareas, Gondomar y O Porriño y música tan variada como para contener el "Despacito" o el concierto en g menor de Vivaldi.

Todo eso y más significó el XX Día del Patín, que en doble sesión de mañana y tarde cerró el curso 2016/17 del programa municipal de escuelas deportivas y que, a su vez, inicia la serie de actos de clausura de la temporada en las más de cuarenta escuelas que el Concello oferta.

La jornada fue espectacular. El Central de As Travesas se inyectó una enorme dosis de vitalidad para recibir los programas de todas las escuelas locales. El Día del Patín se ha convertido en tal exaltación del patinaje artístico que rebasa los límites del municipio y nadie quiere quedarse fuera.

Casi todos los clubes de Vigo (Carpa, Vagalume, Castrelos, Apóstol Santiago, Aguía, El Olivo, Club Escola Rosalía y Coruxo FC) acudieron junto con el CPA Gondomar, el Luar de Ponteareas, la A.P. Xiramos de Mos. Pero también eran legión los colegios de Vigo (Doctor Fleming, San Miguel, Seis do Nadal, salesianos, Celso Emilio Ferreiro, García Barbón, Chans Bembrive, Balaídos, Labor, Coutada Beade, Sárdoma Moledo, Amor de Dios, Candeán, El Castro, Chouzo, O Pombal, Escultor Acuña, Atalaya, Calasancias, Acacias, Josefa Alonso...), a los que acompañaron algunos de la provincia (Antonio Palacios de Porriño, CEIP Rebordáns de Tui o CEIP Valeixe de A Cañiza), así como empresas que imparten cursos de patinaje (Koremi y Disport).

Todos se citaron en un coliseo vigués que se mantuvo a lo largo de todo el día con una media de unos 2.500 espectadores en las gradas siguiendo las coreografías.

Hubo aplausos para todas las agrupaciones, en mayor medida en función de la "hinchada" favorable con que cada una contaba en la grada, pero también cerradas ovaciones a actuaciones casi de campeonato autonómico. Las coreografías quedaron para la posteridad congelados en el click de una cámara fotográfica o en un vídeo de móvil, herramienta indispensable.

Además, el bullicioso ambiente en la grada recibía cumplida respuesta en la calle, justo en el acceso al polideportivo, donde muchos padres aprovechaban los turnos entre ellos para salir a fumar o, simplemente, a distraerse tras horas en las gradas. Porque la jornada matinal fue un maratón de más de seis horas e igualmente por la tarde se superaron los tiempos previstos.

Los técnicos de la Concellería de Deportes contaron con el incondicional apoyo del Carpa Viqueira y del Vagalume Celtamotor en las ingentes labores organizativas y logísticas, además de con el respaldo de entrenadores.

El alcalde, Abel Caballero, asistió a la exhibición de una quincena de grupos, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández.