Trece títulos autonómicos en la modalidad de contarreloj individual (CRI) en carretera se pusieron en juego ayer en la localidad ourensana de Baños de Molgas. María José Gómez (Cambre-Caeiro) superó por una décima a María Jesús Barros (Spol) en la prueba reina femenina, mientras que en los élites masculinos Aser Estévez no dio opciones a sus rivales para lograr su décima corona en esta especialidad. El ciclista del Cortizo - Anova revalidó la victoria lograda el año pasado en este mismo municipio.

Los otros cuatro corredores que defendieron con éxito sus maillots de campeones de Galicia fueron: Carlos Canal (Academia Postal - Actyon) y Carla Fernández (Marín - Ottoman) en cadetes, Martín Bouzas (Supermercados Froiz) en los sub23, y Javier de la Fuente (Norinver) en los masters-50. En el resto de categorías hay nuevos dominadores autonómicos: Guillermo García (Bathco) y Andrea Tomé (Cidade de Lugo - Esturión) en júniors, Paula Sanmartín (Bioracer) en las sub23, Rubén Fernández (Norinver) en los masters-30, Isabel Picoaga (7Voltas) en las mujeres masters, Jose Carlos Abella (Betanzos) en los masters-40 y Valeriano Carrera (De la Fuente) en los masters-60.

En un exigente escenario Aser Estévez se mostró intratable. Detuvo el cronómetro en 17 minutos y 11 segundos, el corredor de A Guarda aventajó en 38 segundos al élite cántabro Diego Tirilonte (Club Ciclista Rías Baixas) y en 43 al vencedor sub-23 Martín Bouzas.

"Había que ir a tope desde el principio, sin cometer uno solo error, y estaba claro que se iba a decidir en la última subida. Regulé muy bien y guardé un punto de fuerza para el final. Estoy muy satisfecho y es una victoria muy merecida después del accidente que tuve entrenando", apuntó el ciclista del Cortizo- Anova, que en el podio élite estuvo acompañado por su compañero de equipo Samuel Rodríguez, y por Rodrigo Enríquez (Club Ciclista Rías Baixas), tercero.

La diferencia entre las dos primeras en élite femenina fue ínfima. María José Gómez firmó un registro de 22:17:13 y María Jesús Barros de 22:17:24. La representante del Cambre - Caeiro consiguió de este modo su primer título élite: "Fue muy ajustado y me hace muchísima ilusión. La semana pasada me acerqué hasta aquí para conocer el recorrido. Era muy duro y bastante técnico".