Baiona acogió por tercer año consecutivo el Campeonato de España de paddlesurf con más de cien competidores y el mayor nivel de la historia. Pepe Oltra y Laura Quetglas se hicieron merecedores del título.

La prueba de larga distancia en la categoría masculina fue una pelea cerrada entre ocho competidores, encabezados por el navarro Román Frejo, que se escapaban imponiendo un ritmo muy fuerte. A mitad de carrera fue el mallorquín Pau Ybarra quien cogió las riendas del grupo y realizó una nueva selección, ahora con tan solo cuatro participantes para disputar el campeonato hasta la penúltima ciaboga. El menorquín Pepe Oltra arrancó en un sprint hasta la meta y solo le pudo seguir de cerca Pau Ybarra. El podio lo cerraba el vasco Jurgui Zulaika.

En la categoría femenina, Laura Quetglass (bronce en el mundial 2016) no tuvo rival desde el inicio de la prueba y se escapó en solitario completando el trazado sin oposición. Tras ella entró la local Marta Abruñedo y completó el podio la mallorquina Silvia Canudas.

Como sorpresa cabe destacar la segunda posición obtenida por el club local en el medallero. El Waira Club Gallego de Surf empató en oros (10) y bronces (3) con el ganador, el Mar Balear, con una diferencia de tan solo tres platas (9-6).

La prueba de larga distancia se disputó con condiciones meteorológicas muy adversas (vientos con rachas de 24 nudos). La bahía de Baiona demostró que es una apuesta segura. La organización acertó al variar el trazado de la prueba, de forma que todo el recorrido quedase al abrigo del puerto.

La carrera técnica, consistente en un sinuoso circuito que discurre entre ciabogas y porteos, se celebró en la playa de A Ladeira. Laura Quetglas y Toni Martí fueron los ganadores.