El Concello de O Porriño confía en reunir el próximo 27 de mayo a unos 350 triatletas en la quinta edición del Triatlón Concello O Porriño, cuya salida estará ubicada en la zona de la Comandancia de Tui, y está prevista para las 16.00 horas.

Pero antes, esa misma mañana, los más pequeños tendrán la oportunidad de demostrar su talento en un minitriatlón que se disputará a las 11.45 en la piscina municipal de O Porriño y cuya carrera a pie llegará hasta el Concello.

"En caso de que haya más de 300 participantes (el tope máximo es de 350) haríamos dos salidas", explica el concejal de Deportes, Manuel Carrera. Así, a las 16.00 horas tomarían la salida los federados y cinco minutos después, los no federados. Las féminas saldrían a las 16.10. "Está previsto que concluya la prueba sobre las 18.20 horas", dice Carrera.

Las distancias que tendrán que completar los participantes serán de 750 metros de sprint a nado en el río, en la zona de la Comandancia de Tui; en bicicleta recorrerán 20,2 kilómetros y cinco de carrera a pie. Habrá categorías de cadete, júnior, absoluta y veteranos.

"Salen del agua, cogen la bici, vienen por las carreteras secundarias de Tui, van todo por el interior y salen a la carretera de Rebordanes, hacia Mosende y de ahí enlazan ya aquí en O Porriño", apunta el concejal. "El año pasado hicimos un pequeño cambio en la segunda transición pero este año volvimos al original de siempre, en la calle Domingo Bueno", apunta.

A día de hoy ya hay más de 200 inscritos. "El plazo concluye el 24 de mayo y podrá realizarse a través de la web de la Federación Gallega de triatlón (www.fegatri.org) y el coste será de 10 euros, con los 12 euros a mayores de licencia de un día para los no federados", anuncia Carrera.

Además la prueba tendrá una vertiente solidaria ya que "cuando vengan a recoger los dorsales les animamos a que traigan un kilo de alimentos no perecederos para ayudar a los más necesitados".

Este triatlón es, según Carrera, "una apuesta firme del Concello y agradecemos la colaboración de la Comandancia de Tui y la del Concello de Tui también. Es importante a la hora de hacer una cita de estas características involucrar a dos concellos porque que se pueda hacer de Tui a Porriño le da un poco más de realce y la verdad es que estamos encantados con esta colaboración".

En este sentido confían en una gran respuesta por parte de los triatletas. "Cada vez hay más gente practicando todo tipo de deportes y sobre todo el triatlón, que lleva consigo un esfuerzo mayor porque tienes que tener preparación en bicicleta, en carrera a pie y en natación. Yo, que fui ciclista profesional, entiendo que la preparación para un triatlón es exigente y tiene mucho mérito esta gente que está haciendo este tipo de deportes".

También destaca la presencia femenina en la prueba. "Cada vez tenemos más mujeres participando y ese es un gran dato. Cada vez la mujer se mete más en el mundo del deporte y participa también con buenas marcas".