La sede de la Federación Española de Fútbol acogió también el sorteo de la fase de ascenso a Segunda División B. El Rápido de Bouzas, segundo clasificado del grupo gallego de Tercera División, se enfrentará en primera ronda al cuarto del grupo cántabro, el Cayón. El partido de ida se disputará este fin de semana en el Fernando Astobiza de Santa María de Cayón y la vuelta, el próximo en el Baltasar Pujales. El Deportivo B, campeón gallego, se jugará directamente el ascenso con el Cacereño y si pierde aún podrá seguir peleando por subir desde la segunda ronda. Afrontan tres eliminatorias, como el Rápido, el Begantiños -que arranca contra el Badajoz- y el Cerceda -contra el Jerez-.

El entrenador del Rápido, Patxi Salinas, dispondrá en breve de un informe detallado sobre el Cayón. Geli, amigo y antiguo compañero en el Celta, dirige el Tropezón, que ha quedado segundo en Cantabria. Pero Salinas ya le ha echado un primer vistazo a ciertas estadísticas, sencillas pero tal vez significativas. "He visto que es un equipo al que solo le han hecho 18 goles. Y ha metido 49", revela el entrenador aurinegro. "Es un equipo que hace gol aunque haya logrado menos que nosotros (los boucenses han anotado 51 en la liga regular). Y nosotros hemos sido el Zamora de Tercera en Galicia encajando 24, seis más que ellos. Me imagino entonces que será un equipo tremendamente defensivo, muy rocoso y muy duro. Son poquísimos goles", se admira.

A Patxi Salinas le agrada el orden de partidos, sin que tampoco le conceda una importancia crucial. "A priori me gusta más jugar el segundo en casa. Yo lo prefiero. Si sacas un buen resultado allí, partes con una pequeña ventaja. Si pudiera elegir yo, siempre jugaría el segundo en casa. Tienes un pelín más de opciones, sabes el resultado de la ida y si tienes que arriesgar o no ante tu gente, en tu estadio".

En cuanto a la actitud con la que el grupo afronta una ocasión histórica para la entidad, Salinas conviene: "Tenemos gente muy joven. Nueve jugadores estaban en Preferente la temporada pasada. Hace poco preguntamos y eran cuatro o cinco los que habían jugado un play off. Pero al ser gente joven también es gente atrevida, valiente. Nosotros no tenemos obligación de ascender sí o sí. Nos hemos metido después de una temporada fabulosa, espectacular. Y lo que he dicho es: 'Chico, hemos llegado hasta aquí con una creencia, con un sacrificio, con una unión bárbara. Sigamos así, a ver si nos lleva al éxito'. El equipo está con muchísima ilusión y un equipo ilusionado va como una moto".