El mallorquín Mario Mola se convirtió en el nuevo líder del Mundial de triatlón, tras ganar la tercera prueba del certamen, disputada en la lluviosa Yokohama (Japón), donde encabezó un 'doblete' español por delante del talaverano Fernando Alarza. Gómez Noya, que arrastraba problemas físicos durante los últimos días a causa de una infección en una muela, no pudo estar en la pelea y finalizó noveno, a un minuto y medio de los vencedores.

Mola, último campeón mundial, cubrió el recorrido en una hora, 48 minutos y 15 segundos, ocho menos que su compatriota Alarza. En una prueba en la que el noruego Kristian Blummenfelt fue tercero, a once segundos; y Gómez Noya -que tomó la salida 'tocado', ya que hasta jornadas antes tuvo que tomar antibióticos- noveno, a 1:25 de Mario.

El surafricano Henri Schoeman, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (Brasil), acabó cuarto, justo delante del danés Andreas Schilling, en una prueba en la Mola repitió su victoria del año pasado en Yokohama y en la que el cuarto español en liza, el tinerfeño Vicente Hernández, fue decimoséptimo, con un tiempo de una hora, 50 minutos y 23 segundos.

'Chente' refrendó la buena actuación de sus compatriotas, confirmando el más que excelente momento del triatlón español y, en concreto, el de la selección que dirige el vizcaíno Iñaki Arenal, que no ha dejado de ganar títulos mundiales desde que éste asumió el cargo: el de la última temporada, con Mola, y los tres anteriores con Gómez Noya, que el año pasado elevó a rango social el deporte del 'tres en uno', al recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

El mexicano Crisanto Grajales, segundo hace un año en Yokohama y compañero de entrenamientos de Javi, concluyó decimonoveno, a dos minutos y catorce segundos de Mola. Que ahora encabeza el Mundial con 2.064 puntos, seis más que el incombustible Alarza y con 202 de ventaja sobre Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia, que ocupa la tercera plaza. Schoeman es cuarto en la general, con 1.494 unidades.

El inglés Jonathan Brownlee, plata en los Juegos Olímpicos de Río, por detrás de su hermano Alistair, que volvía a disputar una prueba del Mundial acabó muy alejado de los puestos de honor. Después de haber salido primero del agua y cuando todo parecía que se jugaría la victoria con los españoles en la carrera a pie, 'Jonny' se quedó cortado al verse involucrado en una 'montonera' justo antes de la segunda transición.

Jonathan agarró su bici tras al accidente, no se retiró; y acabó firmando el puesto 42 este sábado en Japón, donde, no obstante, concluyó a casi siete minutos de Mola.

Tras haber ganado también en Gold Coast (Australia), logró el tercer triunfo español en las tres pruebas del Mundial disputadas: en la apertura del campeonato, en Abu Dabi, el vencedor había sido Gómez Noya, plata en los Juegos de Londres 2012 y que se perdió los de Río por lesión.