Roi Rodríguez se quedó sin la posibilidad de participar en el próximo Campeonato de Europa de piragüismo al ser superado por Marcus Cooper en el control selectivo disputado en Trasona (Asturias). El palista del Kayak Tudense no pudo en el tramo final de la prueba de K-1 1.000 metros con el actual campeón olímpico. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán tendrán este sábado la oportunidad de conseguir ese desafío en la regata de K-2 1.000 metros. Adrián Sieiro y Sergio Vallejo, del Club Piragüismo Poio, lograron su clasificación en C-2 1.000 metros.

El duelo entre Roi Rodríguez y Marcus Cooper era esperado y levantó una gran expectación. El componente del Kayak Tudense lo afrontó en la calle cinco. Su rival, en la ocho. Y desde el primer metro se distanciaron del resto de adversarios. Roi Rodríguez se mantuvo en la primera posición, pero consciente de que su adversario era poderoso. Llegó a tener una ventaja considerable. En la mitad de la prueba, el tomiñés se mantenía primero pero sabía que Marcus Cooper no se daría por derrotado.

Las fuerzas comenzaron a igualarse a falta de 200 metros. Fue cuando cambos realizaron un cambio en su ritmo de paladas. Los dos llegaron al límite. A Marcus Cooper le permitió recuperar el terreno perdido. Roi Rodríguez se 'atascó' a falta de cien metros. Su rival no bajó la intensidad, mientras el palista del Kayak Tudense veía como se alejaba la posibilidad de ganar.

"Lo dí todo. Llegué desfondado", confesó Roi Rodríguez. La distancia entre ambos en la meta rondó los dos segundos. "Es un orgullo poder tener de rival a Roi Rodríguez. Está muy bien. Unas veces gano y otras él, pero los dos mejoramos día a día. Eso es muy bueno", desveló Marcus Cooper. Roi Rodríguez insistió en que "él eligio mejor sus opciones. Yo no pude hacer nada. Los últimos cien metros son decisivos y quedó demostrado". El componente del Kayak Tudense se habían impuesto a Marcus Cooper en la Copa de España que se celebró en el mismo escenario hace dos semanas.

Con este resultado, a Roi Rodríguez se le cierra una puerta en las competiciones internacinales, pero se le abren otras. Garantizó su presencia en el Campeonato del Mundo sub-23 y también luchará por estar presente en el Campeonato de Europa en el K-4 500, aunque esto dependerá de los criterios de selección de la Federación Española de Piragüismo.

Por su parte, Adrián Sieiro y Sergio Vallejo, del Piragüismo Poio, demostraron en el C-2 1.000 metros, su gran momento de forma. No cometieron ningún error y lograron su clasificación para estar presente en las Copas del Mundo y también el Campeonato de Europa. Adrián Sieiro también logró su billete en C-1, por lo que tendrá que renunciar a participar en una de las dos pruebas en el europeo.

El primer control selectivo de la temporada se cerrará este sábado con la regata de K-2 1.000 metros. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán parten como favoritos. El Kayak Tudense también inscribió otra embarcación compuesta por Roi Rodríguez y Aarón Diéguez