13 de mayo de 2017
13.05.2017
Tenis. Mutua Madrid Open

Nadal no da opción a Djokovic y jugará la final de Madrid

El balear se ha impuesto en dos sets (6-2 y 6-4) al serbio y se medirá este domingo al austríaco Thiem

14.05.2017 | 01:53
Nadal no da opción a Djokovic y jugará la final de Madrid

El español Rafael Nadal venció al serbio Novak Djokovic, defensor del título, por 6-2 y 6-4, por primera vez después de tres años, para colocarse en la final de Mutua Madrid Open.

Nadal cortó una racha de siete encuentros sin vencer a Djokovic, ni ganarle un solo set, (desde la final de Roland Garros en 2014) para doblegar a su rival en el enfrentamiento 50 entre ambos en una hora y 38 minutos, y luchará mañana en su octava final en Madrid.

El austríaco Dominic Thiem venció en la otra semifinal al uruguayo Pablo Cuevas, por 6-4 y 6-4, y se clasificó por primera vez en su carrera para disputar en Madrid la final de un Masters 1.000, donde volverá a retar este domingo al español Rafael Nadal por un título, en dos semanas consecutivas. La final se disputará este domingo a las 18 horas en La 1 de TVE.

Con el exjugador del Real Madrid Raúl González, y el delantero portugués Cristiano en el palco, Nadal respiró por fin. A pesar de que lleva ya este año dos torneos sobre tierra, Montecarlo y Barcelona, el balear necesitaba una victoria así para confirmar que su mejoría era auténtica.

En los tres últimos años, "Nole" ha machacado prácticamente al español, ganándole siete veces seguidas y haciéndose con 15 sets sin perder uno solo, desde la final de Roland Garros en 2014, cuando Nadal consiguió su noveno título en París. "Los dos nos hemos hecho mucho daño en nuestras carreras", concedió Rafa el día anterior.

Este sábado se cumplía precisamente un año de la última victoria de Djokovic sobre el español (7-5 y 7-6), en los cuartos de final de Roma, torneo en el que la semana próxima pueden verse las caras, de nuevo también en semifinales, sin ambos progresan en el cuadro.

El comienzo del partido fue demoledor para Nadal que se situó con 4-0 gracias a una gran movilidad de piernas y a un saque que no mostró fisuras. Ante el seguro revés abierto de Nadal, Djokovic fallaba, no tenía claridad de ideas en los puntos y encadenaba fallos impropios de su catálogo.

Nadal se hizo con el primer set en 40 minutos, sin conceder una sola bola de rotura, y gracias a una fenomenal dejada. Y comenzaba el segundo con una nueva rotura, para adelantarse luego 2-0.

El partido exigía un cambio para el de Belgrado, porque si se quedaba atrás moría en el intento, y "Nole" arriesgó, presionó algo más y por fin su revés cruzado abrió pista para romper por primera y única vez e igualar 2-2, pero no supo conservar su servicio para entregarlo a continuación.

Era cuestión de calmar los nervios, asegurar golpes y conservar la ventaja. Y Nadal supo hacerlo, y a pesar de que su brazo se encogió algo cuando sirvió para ganar el partido, logró vencer a su rival en el tercer punto de partido.

"Ya tocaba", dice Nadal


"Ya tocaba", dijo Nadal sobre su victoria en la entrevista en la pista. "Eran muchos partidos seguidos sin ganar un set", recordó. "Era importante, porque significa seguir adelante con esta dinámica que llevo, y encima en Madrid con toda esta gente que me apoya", añadió. "Tenía que jugar bien, y es verdad que él ha cometido muchos errores. Luego, en el segundo set, llegaron los típicos nervios de no ganar a Djokovic después de tanto tiempo", dijo.

"Las condiciones eran más cómodas ayer. Porque a la mínima que dudas cometes errores porque la bola vuela más", dijo Nadal porque el partido se disputó con sol y el techo de la Manolo Santana abierto y la pista llena con 12.500 aficionados.

"El día ha sido bonito pero ahora mucho más", continuó feliz. "Sé que Novak viene de hacer cambios, pero seguro que va a ser un rival que va a luchar por todos los torneos grandes", concedió al serbio, único jugador que ha ganado más de tres veces a Nadal sobre tierra, después del argentino Gastón Gaudio.

"La clave es que mi pelota botaba mucho al principio y sus errores me daban confianza", dijo Rafa. "Sin asumir muchos riesgos asumía que dominaba a mi rival. En el segundo set he bajado la intensidad un poco por los nervios, y al final todo ha estado al límite", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

David Costas, Wass, Pione y Aspas, durante el entrenamiento de ayer. // Ricardo Grobas
El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

El VAR de la discordia

El VAR de la discordia

La mitad de los partidos de la primera jornada, entre ellos el del Celta, hubieran podido cambiar...

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

El de Guadalupe entrenó en el gimnasio

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

| El gallego Álex López reconoció ayer en su presentación como nuevo...

Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Deportes

Luis Suárez, Neymar y Messi, ayer en Barcelona. // @leomessi
El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

Cristiano Ronaldo califica de "injusticia" la decisión del TAD

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha calificado de...

Agónica clasificación del Sevilla

El Sevilla consiguió por tercer curso seguido la clasificación para la fase de...

Un clinic de técnicos abre el Trofeo Concello de O Rosal

O Rosal girará este fin de semana en torno al balonmano. Se disputa la 19º...

Más de 100 caballos en El Alazán

Más de 100 caballos en El Alazán

La competición acoge la Copa Galaica de forma paralela


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine