Jornada con buena temperatura y brisa suave, algo temperada en grados gracias a la subida de los termométros y agradecida en el mar, que no dejó poso de fondo tras el ventarrón del suroeste con el que comenzó el Trofeo Granitos Ibéricos y que fue bien aprovechado por los regatistas para espectáculo de los que por el entorno de la ensenada de Samil paseaban a esas horas.

Y es que el trofeo granitero, que ha cumplido diez ediciones, se ha consolidado en una prueba de referencia, no sólo en la comunidad gallega sino también en el ámbio deportivo nacional e internacional.

Prueba de ello es su éxito de convocatoria, con 200 regatistas que han sido los embajadores de un gran número de clubes náuticos de diferentes comunidades españolas y portuguesas, dos jornadas de convivencia con el deporte y la juventud.

Los podios se han repartido de manera equitativa, con triunfos singulares como el obtenido por el local Ricardo Fernández Miranda, del Club Marítimo de Canido, que supo gestionar su liderato alzándose con el peldaño más alto del cajón del podio. En segundo lugar se ha posicionado Yago Barca, del Real Club Náutico de Sanxenxo, siendo tercero Bruno Enrique Ameneiro, también del club sanxenxino.

La cita viguesa reunía a un buen número de representantes de la clase Láser, que también era, al igual que el Optimist, regata clasificatoria para la formación del equipo gallego. En los Standard se llevaba el primer puesto el regatista luso del Clube de Vela Atlántico, Tomás Pires de Lima. Segundo fue uno de los deportistas portugueses con más éxitos cosechados en Galicia y en su país de origen, Serafím Gonçalves, del Clube Naval Povoense. Y tercero el coruñés del Club Marítimo de Oza - O Puntal, Roque Viejo.

En Radial, el encargado de coronar el podio fue el regatista herculino Roberto Bermúdez de Castro, del Real Club Náutico de La Coruña. Le siguieron los dos dos locales del Marítimo, Álvaro Franco y Gonzalo Martínez, segundo y tercero, respectivamente.

Y en cuanto a los más juveniles, el 4.7, también fue otro representante coruñes el encargado de subirse a lo más alto en Canido, Jorge Juan Tábara, del Real Club Náutico de La Coruña. El segundo puesto fue para Pedro Salgado, del Club Marítimo de Canido. Y el tercero se lo adjudicó Claudia Sobral, del Real Club Náutico de Sanxenxo.

La entrega de premios se celebró en la terraza del club, con la asistencia de su presidente, Mauro Olmedo; la del director general de Granitos Ibéricos, Vicente Carnero; el Comodoro del Marítimo, Ramón Ojea; y María García y Álvaro Herrera, ambos también directivos del club, contando con la presencia especial de la campeona olímpica, Támara Echegoyen.