Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) aguantó la presión a la que le sometió su compañero Marc Márquez en el tramo final del Gran Premio de España de MotoGP, que registró un podio íntegramente español con Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), tercero. La primera carrera del Mundial en Europa vivió los peores momentos de los pilotos de Yamaha, que no pudieron pasar del sexto puesto de Maverick Viñales y el décimo de Valentino Rossi, quien sigue líder.

Dani Pedrosa, el más rápido de entrenamientos, salió como una exhalación con Marc Márquez tras su rebufo y Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR) en una meritoria tercera plaza a pesar de salir desee la segunda línea, mientras que Valentino Rossi era séptimo y Jorge Lorenzo ocupaba la novena posición.

Pedrosa hizo lo que más le gusta en la primera vuelta, marcar un ritmo impresionante que ni su compañero en Repsol Honda pudo aguantar. Si en la primera vuelta Pedrosa contaba con casi siete décimas de segundo, en la siguiente y con vuelta rápida incluida (1:40.356), ya tenía casi 1,2 segundos.

Márquez encabezó el grupo perseguidor con Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) a continuación después de superar a tres pilotos en la segunda vuelta, Andrea Iannone, Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Zarco intentó un primer adelantamiento sobre Márquez en la tercera vuelta, aunque sin éxito, pero por entonces Jorge Lorenzo ya había superado a Valentino Rossi e hizo lo mismo poco después con Maverick Viñales para rodar quinto.

Al comienzo del sexto giro Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) y el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), en la primera curva del trazado, se fueron al suelo en una acción en la que el piloto de las Antípodas empujó al español y pateó su moto recriminándole la situación. Ha sido multado con 1.000 euros.

Poco después, en la séptima vuelta los protagonistas del siguiente percance fueron el británico Cal Crutchlow y Pol Espargaró (KTM RC 16) que se fueron al suelo en la curva once, Peluqui, aunque en instantes diferentes, sin que hubiese contacto entre ellos.

Delante Márquez le devolvió el adelantamiento a Zarco y arañó una décima al tiempo de Pedrosa en la octava de las veintisiete vueltas a que estaba prevista la carrera, que el primero disputó con neumático intermedio trasero y el vigente campeón del mundo con el duro, lo que al final de la prueba podía ser un factor determinante.

El ritmo de vuelta de carrera entre Pedrosa y Márquez se estabilizó a partir de la décima vuelta, en la que el primero tenía segundo y medio de ventaja sobre su compañero de equipo, que dejó atrás a Zarco, a quien poco a poco alcanzó Lorenzo en busca de su primer podio con la Ducati Desmosedici GP17.

En el duodécimo giro Jorge Lorenzo se emparejó con el francés en la recta que acaba en la curva Dry Sack, en donde le superó apuradamente para colocarse tercero mientras que por detrás de ellos Rossi y Viñales tenían sus propia pelea con Dovizioso. Se enganchó con ellos Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y Andrea Iannone se iba por los suelos con la Suzuki.

La ventaja de Pedrosa comenzó a mermar décima a décima a partir de la decimocuarta vuelta; en la siguiente eran 1,3 segundos los que aún tenía sobre Márquez, el único que eligió neumático duro trasero junto a Crutchlow.

Una vuelta más tarde, en la decimosexta, la ventaja de Pedrosa había perdido otras dos décimas de segundo pero en la siguiente ambos "clavaron" el mismo tiempo, 1:40.879 para dejar todo igual mientras las Yamaha de Viñales y Rossi se las veían y deseaban para mantener el ritmo de carrera.

Marc Márquez llegó a colocarse a un segundo de Dani Pedrosa, pero éste reaccionó para mantener la diferencia en 1,2 segundos sin que su compañero en Repsol Honda y vigente campeón del mundo de MotoGP arrojase en ningún momento la toalla en la lucha por la victoria. A Rossi le tocó sufrir con evidentes problemas de rendimiento en su moto.