El Rio Natura Monbus Obradoiro selló su permanencia en la liga Endesa tras ganar con comodidad, por 88-67, al Real Betis Energía Plus, que tendrá que ganar los últimos dos partidos del curso y esperar que no lo haga el Tecnyconta Zaragoza para seguir en la máxima categoría.

La trascendencia del duelo se notó en el arranque. El intercambio de canastas era continúo. Pustovyi y McConnell mandaban en el Obradoiro; Mahalbasic y Milosevic en el Betis. Los verdiblancos entraron en los últimos cinco minutos del primer cuarto mandando (7-8), pero una mejoría defensiva de su rival les hizo daño.

Con un parcial 9-0, el Obradoiro logró doblar al Betis en el electrónico (16-8, min.6). El técnico visitante, Alejandro Martínez, pidió tiempo muerto y su equipo solventó sus problemas ofensivos, lo que no impidió que su rival mantuviese su cómoda ventaja, que logró aumentar en el arranque del segundo cuarto, de nuevo gracias a su excelente trabajo defensivo (36-23, min.12).

El entrenador del Betis paró la avalancha con otro tiempo muerto que de nuevo oxigenó a los suyos, pues con un parcial 0-5 lograron acercarse en el marcador. Pero fue un espejismo. El Obradoiro, espoleado por su afición, subió su intensidad y con eso le bastó para romper el duelo (51-35, descanso).

Tras el paso por los vestuarios, el Betis mejoró en defensa y al Obradoiro ya le costó mucho más encestar. Aún así, logró entrar en el último y decisivo cuarto con una ventaja de 13 puntos que le daba mucha tranquilidad (68-53). Pero con todo perdido, los sevillanos le enseñaron los dientes al equipo de Fernández con un parcial 4-8 de salida.

El Betis, casi sin darse cuenta, se había metido en el partido a falta de poco más de cuatro minutos (74-64). Entonces, O Sar apretó y Pustoviy y McConnell -36 puntos entre ambos al finalizar el choque- salieron al rescate de un Obradoiro que sentenció la "final" por la permanencia con un contundente 11-1 en tres minutos.