fútbol

Neymar, Bartomeu y Rosell, a juicio por el fichaje del jugador

El juez de la Audiencia Nacional abre juicio oral también contra los padres del futbolista por estafa impropia y por corrupción

05.05.2017 | 02:14
Rosell, Bartomeu y Mestre, el año pasado, al acudir a la Audiencia Nacional. // Mariscal

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el delantero brasileño Neymar da Silva, sus padres, el presidente del Barça Josep María Bartomeu, su predecesor Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al FC Barcelona y al Santos por estafa impropia y corrupción en los negocios.

En el auto de apertura de juicio oral, De la Mata impone una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil a Bartomeu, Rosell, el FC Barcelona, el Santos y el expresidente de este club brasileño Odilio Rodríguez.

El juez ha fijado esta fianza por ser la cantidad de más que habría tenido que pagar el Barcelona al fondo de inversión DIS, que tenía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, motivo por el que se querelló contra todos los procesados que van ahora a juicio.

Establece además para Neymar, sus padres, Bartomeu y Rosell una fianza de 66.666 euros a cada uno por las posibles multas que se les pudieran imponer de ser condenados.

En su auto, De la Mata recuerda que, pese a que él sobreseyó en julio de 2016 esta causa al no hallar responsabilidad penal contra los querellados, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "acordó directamente la continuación de las actuaciones".

Al dictar el procesamiento, el juez decidió de actuar contra todos los querellados, incluido Bartomeu, contra el que la Fiscalía por contra no encontró indicios.

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals ya presentó en su día escrito de acusación contra todos ellos, a excepción de Bartomeu, contra el que no encontró indicios. Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de que se mantiene ese mismo escrito, por lo que sigue sin acusar a Bartomeu.

Por tanto, la Fiscalía pedirá en el juicio 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa para Neymar y 5 años para Rosell por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS.

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals, reclama asimismo 8,4 millones de euros de multa para el Barcelona y 7 millones para el Santos, de donde provenía el jugador cuando fue fichado por el equipo blaugrana.

También solicita dos años de cárcel para el padre de Neymar y un año para su madre, ambos por el delito de corrupción en los negocios y pide asimismo una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N, además de reclamar a cada uno la misma multa de 10 millones de euros que el fiscal ha pedido para el jugador.

A Rosell, Odilio Rodrígues, así como al Santos y al Barcelona, como personas jurídicas, pide también el fiscal que indemnicen de forma conjunta a DIS con 3,2 millones de euros al entender que hubo "intención de ocultar el coste real del jugador", que después se supo había ascendido a 83 millones de euros.

Por su parte, la acusación que representa el Fondo DIS pide 5 años de cárcel para el jugador, su padre, Bartomeu y Rosell, y multa de 195 millones de euros al Barça.

El fondo DIS recibió el 40 por ciento de los 17,1 millones establecidos como precio de la transferencia de los derechos federativos, cuando, según la Fiscalía, le hubiera correspondido ese mismo porcentaje pero de 25,1 millones.

Por ello entiende que debe ser indemnizado por la diferencia con 3.228.400 euros y los otros 200.000 a FAAP (Fundación Armando Álvares Penteado), entidad de carácter filantrópico que reclamó junto a DIS por los derechos del jugador brasileño del Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine