La escudería Ferrari copará la primera línea en la parrilla de salida del Gran Premio de Rusia después de que sus dos pilotos, el alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, firmaran los dos mejores tiempos en la tercera ronda de la sesión de clasificación en Sochi. Ferrari no lograba una 'pole' desde el Gran Premio de Singapur en 2015.

Con un registro de 1:33.194, Vettel, líder del campeonato del mundo de Fórmula Uno, obtuvo la 'pole', seguido por Raikkonen (1:33.253).

Por primera vez esta temporada, Mercedes no situó a ninguno de sus dos monoplazas en el primer puesto de la parrilla. El finlandés Valtteri Bottas fue tercero en la Q3 en el Autódromo de Sochi y el británico Lewis Hamilton fue cuarto.

Los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) saldrán en los puestos 14 y 15 de la formación, respectivamente.

Un error en la última curva del piloto finlandés de Ferrari le privó de la oportunidad de conseguir su primera pole desde Francia 2008. Curiosamente, él fue, junto con Felipe Massa, los últimos que le dieron la primera línea a la escudería italiana. Por detrás, los Mercedes se quedaron relativamente lejos, sobre todo el monoplaza del británico, que solo pudo marcar un tiempo de 1:33.767, más de medio segundo por detrás.

Mientras, entre los mortales, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) fue el más rápido del resto del mundo y su quinta posición le dejó a casi un segundo y dos décimas por detrás del cuarto. Lo importante para el equipo austriaco es que consiguió superar al Williams del brasileño Felipe Massa, que fue sexto.

El belga Stoffel Vandoorne (McLaren), compañero de Alonso, siguió sin poder pasar a la Q2 ni sacar todo el potencial de su McLaren y, con su penalización de 15 plazas, partirá desde la última plaza en la carrera del domingo. Por su parte, la colisión del británico Jolyon Palmer (Renault), que perdió el control del monoplaza en las últimas curvas de su vuelta rápida, permitió a Alonso salvar la primera criba.

En la segunda sesión, ambos españoles quedaron fuera de juego. Carlos Sainz estuvo a punto de superar el corte, pero su tiempo no fue suficiente y se quedó a las puertas, con el undécimo mejor tiempo. Sin embargo, el domingo saldrá decimocuarto debido a la penalización que arrastra de Baréin por colisionar con el canadiense Lance Stroll (Williams). Por su parte, el asturiano volvió a quejarse por radio del mal ritmo de su monoplaza.