Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - copa de la reina

Mecalia y Godoy Maceira, a por un reinado gallego

Guardesas y porriñesas inician hoy la competición ante Granollers y Alcobendas, respectivamente, con el reto de alcanzar la final del lunes

Jugadoras y técnicos del Godoy Maceira Porriño, en una foto de grupo delante del Concello de O Porriño. // FdV

O Porriño se prepara para convertirse desde hoy hasta el lunes en el epicentro del balonmano femenino nacional. Por segundo año consecutivo se convertirá en el organizador y anfitrión de la Copa de la Reina de balonmano, en el que esperan dar un salto cualitativo y en el que toda Galicia se atreve a soñar con una final con presencia gallega.

Son muchos los alicientes que presenta esta Copa de la Reina. El primero, ver si tanto Godoy Maceira Porriño y Mecalia Guardés son capaces de alcanzar por vez primera la final. El trabajo está ya hecho en ambos equipos y se preparan para vivir mañana su estreno en una competición que tienen marcada en rojo en sus calendarios. El Mecalia debuta hoy a las 12.30 ante el KH7 Granollers, mientras que el Godoy Maceira se medirá al Helvetia Alcobenas a las 20.30 horas.

KH7 granollers-Mecalia

El Mecalia Guardés se presenta en la Copa de la Reina dispuesto a poner la guinda a su excepcional temporada. Tras superar su techo europeo en Europa, cayó en cuartos de final de la Challege Cup, está segundo en la liga, empatado a puntos con el líder, el Bera Bera, al que derrotó en la última jornada liguera (24-21). Esta última victoria ha cargado de moral el ilusión a las pupilas de José Ignacio Prades, que está convencido de que tienen que mantensers fieles a su estilo e ir "partido a partido" para no tener que lamentar un exceso de confianza en esta competición.

En las cinco ediciones anteriores el Mecalia Guardñes siempre se ha metido en semifinales, en cuatro de ellas se ha encontrado con el Super Amara Bera Bera y en una con el Ace Rocasa Gran Canaria. Hasta la fecha nunca ha conseguido alcanzar la final. Algo que tratará de cambiar en esta edición, donde afronta su primer partido ante el KH-7 Granollers. "Es un equipo que está haciendo un balonmano muy bueno y se ha reforzado muy bien, con Laura, que les aporta veteranía y aplomo", apunta el técnico José Ignacio Prades. "Ya comprobamos allí de primera mano lo difícil que es jugar ante ellos. Allí les ganamos por 20-22 en un partido en el que sufrimos muchísimo hasta el final y creo que es un aviso de lo que se nos viene encima. Nos esperamos un partido igualado donde nos tocará hacer un trabajo muy serio si queremos pasar a semifinales", advierte.

Prades confía, sin embargo en el trabajo de sus jugadoras y en la "ilusión" con la que viven esta competición, en la que podrían sellar su primer título. "El equipo llega bien para afrontar la competición. Estamos en un buen momento de juego y también anímico, sobre todo tras la victoria ante el Bera Bera. Además de que se ganó, pues hicimos un buen partido y eso nos refuerza un poco", dice. "Quizá lo más complicado sea contener esa pequeña euforia de vernos con posibilidades, pero el equipo también tiene los pies en el suelo y las chicas lo están haciendo muy bien. Tampoco tenemos que hacer nada excepcional. Tenemos que seguir trabajando igual, pensando en lo que viene", sostiene.

El Granollers se encuentra en la zona baja de la tabla. La diferencia entre los dos equipos es mucha pero la Copa no tiene nada que ver con la liga y al ser a un solo partido cualquier cosa puede pasar.

Para el partido de hoy Prades cuenta con toda su plantilla a excepción de la lesionada de larga duración Gabriela Moraes. Será, además, la primera vez que la redondelana Xeila Fervenza dispute la Copa de la Reina y, además, en Galicia arropada por su gente y su público.

"Nadie se lo quiere perder. Todas están con muchas ganas y con muchos nervios también, pero en buenas condiciones", anuncia Prades.

alcobendas-Godoy maceira

El Godoy Maceira Bm. Porriño, en su condición de anfitrión, se ha ganado el derecho de disputar la fase final de la Copa de la Reina, en la que debutará ante el Helvetia Alcobendas en el último partido de la jornada de hoy sábado.

No se fía Abel Estévez de la situación del Alcobendas en la Liga (penúltimo con 11 puntos) y advierte del potencial de un equipo que no descarta dar la sorpresa en la competición copera. "Creo que tenemos que respetar mucho a Alcobendas porque es un club con una gran tradición de balonmano femenino, aunque este año han tenido problemas de lesiones que le han impedido rendir a su nivel en la Liga. Creo que en la Copa va a estar fuerte y tenemos que estar concentrados y muy ordenados para poder ganarles", advierte el técnico de las de O Porriño.

Estévez insiste en que la Copa "es un torneo diferente" y "cometeríamos un error si pensáramos más allá del primer partido". Por eso todos sus esfuerzos se centran en superar el primer partido del calendario para poder soñar con las semifinales e, incluso, son una anhelada final. "Se ve que la gente nos va a apoyar. Ya tenemos la experiencia del año pasado, que fue muy positiva, y esperamos que este año sea mejor, si cabe", anuncia.

Para el encuentro de esta noche Abel Estévez cuenta con todas sus jugadoras disponibles, salvo la ya esperada de Iris Sanjuán. "Me espero un partido igualado. Este año hemos ganado los dos partidos contra ellos, pero han sido los dos muy igualados, así que me espero un partido muy parejo. La clave podría estar en imprimir un ritmo alto de juego e imponer nuestro estilo", anuncia.

Compartir el artículo

stats