La armada gallega, compuesta por 24 tripulaciones, se apresta para dar este fin de semana el asalto al LXXIV Campeonato de España de bateles, que este año tiene pista de regatas en aguas del Nervión en Sestao (Vizcaia).

Al faltar los equipos de la Federación Asturiana que solamente presenta a tres tripulaciones de Castropol en promesa, cadete y absoluto, han quedado muchas plazas libres que dieron opción a que la Federación Española aceptara nuevas inscripciones y ellas fueron cubiertas, la mayoría, con tripulaciones gallegas.

De esta forma Galicia va a tener una muy nutrida representación de 24 selecciones. Tres equipos en promesa femenino: Tirán, Vila de Cangas y Vilaxoán; cuatro en juvenil femenino: Tirán, Vilaxoán, Náutico Riveira y Chapela; cuatro en absoluto femenino: Náutico de Riveira, Mecos, Samertolaméu y Vilaxoán; cuatro en infantil masculino: Vilaxoán, Bueu, Rianxo y Mecos; tres en cadete masculino: Samertolaméu, Vilaxoán, y Robaleira; tres en juvenil masculino: Cabana-Ferrol, Rianxo y Bueu y tres en absoluto masculino: Mecos, Amegrove y Remo Meira. En esta última categoría le correspondía la plaza a Remo Moaña como campeón autonómico, pero renunció a estar en Sestao.

Hoy sábado por la tarde se celebran las series eliminatorias a las 16,00 horas, en las que se clasificarán los dos mejores de cada una de las dos series por categoría, así como el mejor tiempo de los terceros. Y mañana domingo serán las finales con los cinco mejores a las 11,30 horas para las finales de honor y previamente, a las 10,00 horas, las finales B.

Posibilidades de los equipos gallegos, todas. La armada autonómica está en disposición de dar buena réplica a los 22 equipos de Euskadi que también son mayoría y que en el horizonte, se perfilan como los más serios adversarios, además de los 18 de Cantabria.

No olvidemos que los bateles gallegos, salvo los dos últimos años en que sólo se conquistaron tres títulos (dos en 2015 y uno en 2016), siempre fueron protagonistas y con excelente cosecha de preseas de oro: 7 en 2012, es decir, al copo con 7 de 7; luego 3 en 2013; 5 en 2014 y las 2 y 1 de los dos últimos años.

Pero también hay que destacar que la pista de Sestao siempre fue muy propicia para los remeros y remeras de Galicia. Allí en los cuatro Campeonatos de España celebrados (1994, 2002, 2006 y 2008), los bateles gallegos sumaron un total de 42 medallas, de las que 16 fueron de oro; 13 de plata y 13 de bronce.