La tenista del Real Club Náutico de Vigo Aranai Martínez Quintana, de 10 años, ha sido admitida para disputar el próximo mes de junio el campeonato del mundo Smikva Bowl Croacia, siguiendo así los pasos de su compañero de equipo Tomás Currás, el primer gallego en ser seleccionado para este torneo hace siete años.

"Es algo atípico para un jugador aquí en Galicia", añade su entrenador Javier Currás, padre de Tomás Currás. "Hace siete años ya habían convocado a Tomás Currás, mi hijo, y queda ahí una relación, un vínculo, porque te conviertes en un embajador", explica Currás, que apunta que "muchos internacionales de hoy en día han disputado este torneo" para jugadores de hasta 10 años.

Para Currás, es "un lujo" tener la ocasión de asistir a un torneo reservado a "las promesas del futuro". La mediación de Tomás Currás en su selección ha sido clave, además del buen hacer de Aranai Martínez en la pista. "Aranai llega a Croacia gracias al empuje de Tomás porque cuanto tú llegas a este torneo te nombran embajador y el día de mañana, si tu progresión es buena, como en su caso, puedes proponer a jugadores para que los tengan en cuenta. Te hacen enviar vídeos e ir informando de su progresión, de su palmarés", explica el entrenador.

Y así, se logró lo casi imposible. "Es bastante difícil entrar, pero esta semana pasada ya nos ha llegado la notificación de que la han aceptado. Va a ser la única de Galicia, la segunda en la historia, después de Tomás Currás", apunta.

Era una niña de unos tres años cuando Aranai Martínez empezó a jugar al tenis. "La verdad es que su progresión ha sido muy rápida porque empezó a competir hace solo un año, más o menos. Empezó a destacar en algunos torneos, se le veía facilidad, y empezó a entrenar algún día más. Hoy en día está entre las mejores de Galicia de su categoría, por no decir que es la mejor. Dentro de poco empezará ya a jugar a nivel nacional y tiene bastantes torneos ganados a nivel autonómico, aunque no el campeonato gallego oficial", subraya su entrenador. "Esta Semana Santa viajamos a Gijón y ganó allí un torneo. Poco a poco se va moviendo, ya que hay que tener en cuenta que aún es pequeña para tener mucho palmarés", explica.

Para Currás, asistir a Croacia será "una experiencia increíble", y todavía medita si acompañarla o no, porque considera que se trata más bien de una experiencia "familiar": "Es un torneo para disfrutar, no para sentir presión".

Tomás Currás apunta que Aranai Martínez (que procede de una familia de deportistas ya que su madre hace natación y su padre fue jugador profesional de balonmano) "tiene un físico espectacular. Va a ser una atleta. Es muy competitiva y le encanta el tenis", Destaca por su derecha, pero "es una niña todavía y tiene mucho margen de mejora. Además, es muy competitiva, no quiere irse nunca del club. Es una fanática del tenis". Esa pasión por la raqueta la comparte con el baloncesto, ya que también milita en el Celta.