La primera expedición femenina a nivel mundial al casquete de Barnes culmina con éxito su travesía. Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García, las tres integrantes de Compromiso con la Tierra, han superado su reto de 200 kilómetros de extrema dificultad en una de las zonas más aisladas del Ártico y de las más inaccesibles del planeta para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático. Tras haber alcanzado el Generator Lake, serán trasladadas por los inuits hasta Clyde River.

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García culminaro ayer su travesía de 200 kilómetros de recorrido por el inhóspito casquete polar de Barnes, en la isla de Baffin (Canadá), no sin dificultades y convirtiéndose así en la primera expedición femenina a nivel mundial que lo logra.

Así han logrado su objetivo desde el 24 de marzo: dar un paso más en el ambicioso proyecto 1.000 kilómetros de hielo, la suma de las distancias recorridas en Laponia 2016, Baffin 2017 y Groenlandia 2018. Bajo el lema de nuevo de Compromiso con la Tierra, las aventureras recorrieron 200 kilómetros en condiciones extremas, en uno de los lugares más inaccesibles de todo el planeta, sorteando numerosas barreras de hielo y superando alturas de más de 1.000 metros, para alertar al mundo de los efectos del cambio climático, patentes en el deshielo.

Durante estos días han superado numerosos obstáculos, como una inoportuna gripe que se cebó con Chus Lago y con Verónica Romero y las debilitó notablemente al inicio de la travesía, una tormenta intensa de viento que las dejó bloqueadas durante casi tres días en medio de la nada, improvisando un iglú, grietas heladas, paredes verticales casi infranqueables y el temido whiteout, una densa niebla que impide distinguir cielo y tierra y dificulta enormemente el esquí.

Ahora, las aventureras se confiesan "emocionadas" por el reto conseguido y Chus Lago apunta que le ha encantado la experiencia "en la que nos hemos acoplado como equipo como nunca". El siguiente paso es alcanzar el Generator Lake, donde serán recibidas por los inuits, que las trasladarán a Clyde River y de ahí emprenderán su odisea de vuelos hasta España.

La expedición, que forma parte del Proyecto Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, fue apadrinada por el presidente del CSD, José Ramón Lete, que quiso mostrar su compromiso con las aventureras, como ejemplo de compromiso con el planeta y superación deportiva, en una hazaña nunca realizada.