La Challenge Cup, que organizará el Amfiv, llenará los pabellones de Navia y Bouzas entre el 28 y el 30 de abril. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió ayer la presentación de la competición europea que acogerá la ciudad viguesa la próxima semana, correspondiente a la cuarta competición continental que la Eurozona de la IWBF (Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas) concedió a Vigo en la última semana de este mes, y que se disputará en los polideportivos municipales de Navia y Bouzas (Pabellón Pablo Beiro).

Se da el hecho de que el pabellón de Navia, construido en 2010, será por primera vez sede de una fase final continental.

Se trata de la tercera ocasión en la que el Amfiv organiza una fase final de las Copas de Europa tras la Willi Brinkmann de 2006 y la André Vergauwen de 2009, aunque será la primera ocasión que Vigo reciba la Challenge Cup, la competición europea más novedosa, ya que su creación data del 2009. "Este es un momento emocionante porque estamos presentando una Copa de Europa, y no será la última", indica el alcalde Abel Caballero, dirigiéndose al presidente del Club Deportivo Amfiv, José Antonio Beiro, que lo acompañó en la rueda de prensa de ayer en el Concello junto al concejal de Deportes, Manel Fernández; y los directivos Manuel Veiga, Carlos González y José Manuel Alvelo, así como de algunos jugadores del equipo vigués como Shelley Cronau, Santi Comesaña o Salvador Zavala.

Caballero agradeció el visto bueno de la IWBF por aceptar Vigo como sede de la fase final y felicitó al Amfiv "por ser quien de tener una competición de esta envergadura; fue una pelea ardua conseguirla", añadió.

El alcalde indicó que "somos felices porque está el Amfiv y vamos a tratar de ganar la Copa; nunca hay límites para la ambición" y reconoció que "vamos a presenciar un excepcional evento deportivo" que, además, tendrá entrada gratuita.

Por su parte, Beiro aseguró que "el equipo va a pelear por conseguirla porque nos merecemos ganar una final tras haber perdido tres (2006, 2008 e 2010). El dirigente vigués indica que "creemos que nos ha tocado el grupo fácil, pero en los cruces nos tocará un conjunto alemán o suizo, de ligas muy fuertes, muy por encima de la Liga española. Intentaremos, por lo menos, llegar a la semifinal y luego, soñaremos", explicó.

Además, durante la presentación de ayer, se anunció que el Amfiv ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de Donantes de Sangre, que será visible durante las tras jornadas de competición. "Queremos animar a la gente a que done sangre", apuntó.

El Amfiv ha logrado la clasificación de forma directa por su condición de equipo anfitrión. Los siete rivales llegan a esta edición de 2017 en Vigo tras unos torneos previos disputados por concentración el pasado mes de marzo.

Vigo verá un total de 18 partidos en tres días (de viernes a domingo) con entrada gratuita gracias al patrocinio del Concello. La Challenge Cup mobilizará a medio centenar de personas para que la organización sea perfecta. El Amfiv contará, para esta labor, con el apoyo incondicional de numerosos voluntarios del Baloncesto Seis do Nadal.

El Amfiv, con sus partidos en la sede de Navia, arrancará la competición el viernes 28 ante el Marsella a partir de las 12.00 horas. Esa misma tarde se enfrentará al Devedo holandés (18.15) y el sábado, día 29, por la mañana jugarán ante el rival londinense.

También el sábado, a las 18.15, se disputarán al mismo tiempo las dos semifinales. Una en Navia y la otra en Bouzas (el primer clasificado del grupo A ante el segundo del B; y el segundo del A, contra el primero del B). El domingo por la mañana, en Navia, será la disputa por el tercer y cuarto puesto (10.00) y, a continuación, la final (12.15).