Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de triatlón, buscará refrendar su sensacional triunfo en la primera prueba del Mundial, hace un mes, en Abu Dabi, hoy en Gold Coast (Australia), donde España presentará una alineación de lujo que también incluye a Mario Mola -último oro intercontinental-, Fernando Alarza -bronce en 2016-y Vicente Hernández.

Gómez Noya se perdió, por lesión, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), su objetivo central del año pasado, en el que, no obstante, tuvo tiempo para lograr su cuarto título europeo -al ganar en Lisboa- y elevar a categoría social el triatlón, tras recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Recuperado de la fractura de brazo izquierdo que le impidió intentar mejorar su plata olímpica de Londres 2012 y repetir en Copacabana la batalla deportiva de Hyde Park contra los hermanos Brownlee -Alistair revalidó oro; y Jonathan mejoró un puesto y completó el doblete inglés en Brasil-, Javi arrancó de forma brillante la temporada: ganó el Medio Ironman (70.3) de Dubai, poco antes de anotarse la primera prueba de las World Series en otro de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.

Distancia favorable

"La verdad es que empecé muy bien el Mundial, ganando en Abu Dabi. Aquí lo que espero es sumar unos buenos puntos. Es distancia sprint, que no me gusta tanto, porque son carreras muy cortas e impredecibles. Lo ideal es intentar conseguir una puntuación buena, que me valga con miras al Mundial", declaró Javi poco después de llegar a Gold Coast, donde se competirá sobre la mitad de la distancia olímpica, es decir, 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie.

Gómez Noya llegó a Australia tras completar una concentración de entrenamientos en Cambridge (Nueva Zelanda), junto a otro grupo de triatletas entre los que se encontraban el tinerfeño Chente Hernández -su sustituto en los Juegos de Río- de 25 años, y el mexicano Crisanto Grajales, de 29, que también apuntará alto hoy.

La prueba se disputará en un circuito que coincidirá con el de los Juegos de la Commonwealth del año próximo y que en esta ocasión será diferente -y con la mitad de recorrido- que el del año pasado, cuando el mallorquín Mola, de 27 años, se impuso por delante del talaverano Alarza, de 26, firmando 'doblete' para España.

Ambos presentaron ese día sus candidaturas al podio final de un Mundial que ganó Mola y en el que Alarza capturó bronce.

En Abu Dabi, España metió a tres de sus hombres entre los mejores ocho, ya que Alarza-que explicó que en Gold Coast espera "estar luchando por las medallas", porque está "muy bien" y llega "muy confiado a esta carrera"- fue cuarto; y Mola, octavo.