La Agrupación Viguesa de Atletismo fue la encargada de organizar el sábado el XXX Trofeo Reconquisa, a la vez Trofeo Antonio Fernández en memoria del magnifico entrenador vigués, en el Estadio Municipal de Atletismo de Balaídos.

La sesión tuvo una figura sobresaliente en la venezolana Nediam Nori Vargas, del Atletismo Femenino Celta, como ya se preveía, al imponerse holgadamente en los 100 metros lisos en 11:77, un crono excepcional y poco frecuente en las pistas viguesas, recordando que la plusmarca gallega absoluta pertenece a Ana Peleteiro con 11:93 desde hace tres años.

Pero Vargas pretende bastante más, incluso llegar hasta la mínima de 11:26 requerida para la inscripción en los campeonatos mundiales del próximo verano, en Londres, lo cual le exigirá una destacada participación en pruebas autonómicas y nacionales e incluso internacionales. Es pronto todavía, la temporada al aire libre se inicia ahora, y ella es consciente de su ilusión excepcional por conseguir su pretensión, en las filas célticas.

El programa femenino deparó, además, un nuevo récord gallego cadete de Irene Gómez (AVA), que lanzó el martillo de 3 kilogramos a 52,09 metros. Recientemente ella misma había alcanzado el registro de 50,81 m., que es mínima para los correspondientes campeonatos nacionales de su categoría. Discípula de un técnico extraordinario como es José Manuel Hermida, queda patente que Irene Gómez tiene ante sí un brillante futuro atlético.

Si Vargas cumplió la mejor marca femenina por valoración internacional de la sesión, la masculina fue registrada por Fernando Rábade (Celta) saltando 6,60 metros, un especialista prometedor y de grandes posibilidades.

Llaman la atención, además, los 3,90 metros en pértiga del juvenil de primer año Pablo Fernández (AVA), ganador de su prueba, evidenciando unas cualidades que deben convertirle, al paso del tiempo, en un magnífico especialista. La mínima para los campeonatos nacionales juveniles, del 24 y 25 junio en Getafe, es de 4,05 metros y trabajará por conseguirla.

En síntesis, una jornada positiva para empezar la temporada al aire libre y la confianza que vendrán otras más relevantes todavía, porque a la cita de anteayer faltaron algunos nombres significativos.