Brasil se ha convertido en la primera selección que logra la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 junto a la selección anfitriona. A falta de cuatro jornadas, Brasil acumula 33 de 42 posibles en las eliminatorias sudamericanas. El conjunto de Tite quedó clasificado poco después de golear por 3-0 a Paraguay gracias a Perú, que venció con remontada a Uruguay (2-1). Habrá que esperar a junio para, un año antes de la cita mundialista rusa, conocer el nombre de más selecciones clasificadas.

En África se clasifican los ganadores de los cinco grupos. A falta de cuatro jornadas, Camerún, actual campeona africana, es segunda en el grupo A, con cuatro puntos menos que Nigeria. Los "Leones Indomables" se lo juegan todo en el doble enfrentamiento contra el equipo de Gernot Rohr (28 de agosto y 2 de septiembre).

En Asia, China, la potencia continental capaz de arrebatar figuras al fútbol europeo, se encuentra al borde de la eliminación tras perder contra Irán, a 7 puntos del tercer puesto que daría al equipo de Marcello Lippi la opción de la repesca. En igual situación se haya Catar, organizadora del siguiente Mundial.

En Europa, Holanda, tercera clasificada en Brasil 2014, está en serios apuros. Acaba de despedir a Danny Blind, con quien ha ganado tan sólo dos de los cinco partidos disputados. Con 7 puntos, está a 3 de optar al menos a la repesca.

En la Concacaf Estados Unidos, presente en todas las fases finales desde 1990, ocupa la cuarta posición, con cuatro puntos, los mismos que Honduras.Y en la Conmebol Argentina, actualmente quinta, debería disputar la repesca contra el campeón de Oceanía.