El Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay, la principal cita atlética del año en el calendario de la comarca, inicia su cuenta atrás. La prueba se disputa este domingo a partir de las 10.30 horas, con salida en Samil y llegada a la calle Elduayen, delante del parador. Son 21.097 metros por territorios de Vigo, Nigrán y Baiona. El número de inscritos completa el cupo máximo que había fijado la organización: 5.000 -5.032 en los márgenes técnicos, más 47 preinscritos-. En esta decimoctava edición, la metáfora resulta inevitable. "La Vig-Bay ha alcanzado la mayoría de edad", repiten en la presentación.

Preside Eduardo Vieira, fundador, ideólogo y sostén. Junto a él, el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández; los alcaldes de Nigrán y Baiona, Juan González y Ángel Manuel Rodal; y el director territorial de Abanca, Jorge Martínez. Enfrente, representantes de patrocinadores, fuerzas de seguridad, clubes de atletismo y demás colaboradores. "Sin vosotros esto sería imposible", les agradece Vieira. Una firma se ha unido a la familia: EDP, empresa líder mundial en energías renovables, que apoya pruebas que reúnen entre todas a 120.000 corredores -entre ellas, los maratones de Valencia y el madrileño Rock 'n' Roll-. La musculatura de la Vig-Bay se refuerza. La organización dedica además parte de sus energías a fines sociales y de inclusión. Lo recaudado con el dorsal solidario se le entregará a la asociación DisCamino, que el sargento Javier Pitillas ha creado para que personas con diferentes discapacidades realicen la peregrinación a Santiago. En la carrera del domingo participarán miembros de ENKI, el equipo con el que la Fundación Abrente fomenta el deporte inclusivo.

La Vig-Bay invita al buen humor. Jorge Martínez asegura que en Abanca se le ha propuesto a los empleados que utilicen las escalareas en vez del ascensor para promover la actividad deportiva. El ejecutivo promete participar en la Vig-Bay, pero aplaza su debut a 2018: "Tengo que perder varios kilos". Concluye que la media maratón "ha trascendido las fronteras de la competición".

Haz click para ampliar el gráfico

Los alcaldes de Nigrán y Baiona acaban de participar juntos en la Milla Solidaria de Anemia Fanconi. El regidor nigranense se tomó esos 1.600 metros como un calentamiento para la Vig-Bay, en la que participará. De su concello espera que esté "a la altura" y recuerda como sin querer pero queriendo que la carrera discurre en su mayor parte por Nigrán "aunque no aparezcamos ni en el Vig ni en el Bay. Pero no vamos a cambiarlo. Pensé en algo, pero quedaba muy mal".

A Rodal, el alcalde baionense, la milla solidaria le ha resultado suficiente. Él verá la carrera como espectador e igual contempla su recorrido histórico: "Fueron 500 participantes en aquella primera edición. Este domingo serán diez veces más. Es la media maratón más importante de Vigo y paisajísticamente la más bonita de España".

Manel Fernández, por su parte, transmite el saludo del alcalde de Vigo, que se encontraba en Madrid. Recuerda que la Vig-Bay inaugura el calendario "Run Run Vigo", que incluye nueve pruebas y concluirá en diciembre con la Subida ao Castro. Y en esa estructura la Vig-Bay marca el patrón "de la excelencia".