El Colegio O Castro International School, ubicado en el alto de San Cosme, fue el primero que se apuntó a esta iniciativa. La inició hace seis años y en los últimos cuatro está vinculado a la Fundación Celta, el organismo que se encarga de la cantera. Diego Sarabia, coordinador de la escuelas en el club vigués, destaca que "existe un gran compromiso por ambas partes. Y eso es muy importante. Pero lo más valioso es que los jóvenes jugadores lo han adoptado".

Dos equipos de prebenjamines, otros dos de benjamines, un alevín, todos ellos en la modalidad de fútbol ocho, y otro de fútbol sala componen el escenario en el que se mueve el centro educativo. Tantas formaciones han provocado que casi cien jóvenes participen de forma activa del proyecto. Diego Vieites, Cristian Taibo, Borja González, Alex Calvo y Víctor Amoedo son los monitores encargados de realizar el trabajo, supervisado por Diego Sarabia. Se entrenan durante dos días a la semana y tienen otro de competición.

También Los Sauces tienen un modelo similar, aunque con menos jugadores. Poco más de treinta. Iniciaron la actividad en el mes febrero y se pretende que tenga continuidad en el futuro. De momento, solo se dedican a entrenar bajo la supervisión del Celta. En el Club de Campo, ubicado en O Vao, también se implantó este sistema. Cuenta también con una treintena de jugadores. Es una experiencia novedosa y que ha tenido gran repercusión a pesar del poco tiempo que lleva funcionando. No descarta que en el futuro se puedan realizar acuerdos similares con otras entidades.