La selección española goleó a Israel para mantenerse líder de su grupo de clasificación al Mundial 2018, gracias al liderazgo de David Silva, la imagen de equipo unido en el esfuerzo, dos laterales convertidos en extremos, el acierto de David De Gea y la fuerza goleadora como local.

Liderazgo de silva

Encuentra su hábitat ideal en la selección española para desatar la brillantez de su fútbol. Futbolistas como Andrés Iniesta, Thiago Alcántara o Isco Alarcón hablan su mismo idioma y elevan al máximo el nivel técnico del juego. Con España además asocia su nombre al gol. Lo hizo con Vicente del Bosque y lo extiende con Julen Lopetegui. Se divirtió frente a Israel, participativo apareciendo por el centro o dejándose caer a las bandas. Disfrutando de su libertad para marcar el primer tanto y acariciar el doblete si no llega a ser el poste. Se convirtió en el cuarto goleador de la historia de la Roja con 29 dianas.

esfuerzo

Más allá de algún desajuste defensivo por el carácter puramente ofensivo de España cuando juega de local, lo que llenaba de satisfacción a Lopetegui a la conclusión del partido era la solidaridad en el esfuerzo. Todos sus jugadores se instalaron en campo rival, juntaron líneas y mordieron para ser los dueños de la posesión, recuperando el balón con rapidez y anulando el descaro de Israel. Rebajaron las virtudes del rival con una unión y una imagen de equipo que es la que persigue el seleccionador. Siempre quisieron más pese a tener el partido sentenciado al descanso.

laterales

Era importante recuperar a Dani Carvajal de su proceso gripal para hacer daño por las dos bandas al rival. El lateral madridista y Jordi Alba fueron dos puñales, incorporados siempre al ataque explotando su cara más ofensiva, con buenas combinaciones con sus compañeros, generando superioridad ante el lateral rival y hasta acariciando el gol. El plan defensivo de Israel se tambaleó desde el inicio.

acierto de de gea

El fútbol descarado y directo de Israel solo apareció en Eran Zahavi. Cada vez que entró en juego generó peligro y sus intentos se estrellaron en un firme David De Gea. Con 1-0 en el marcador dejó la parada de la noche a un testarazo ajustado de Refaelov que habría significado el empate y otro rumbo al partido. Nada pudo hacer al ser fusilado en el tanto del honor del equipo hebreo. En la otra portería Ofir Marciano fue el centro de la crítica tras el partido.

pegada en casa

El equipo de Lopetegui está intratable jugando en España. Firma sus partidos por goleadas, anotando 16 tantos en tres encuentros. Ocho endosó a Liechtenstein, cuatro a Macedonia y cuatro a Israel. Mantener esta seguridad en sus estadios será clave para firmar la plaza directo a Rusia 2018. Italia debe rendir visita y se encontrará con un rival que nunca ha perdido en casa en una fase de clasificación mundialista. Junto a Silva jugadores como Diego Costa y Vitolo están explotando su cara más goleadora.