Emocionado y orgulloso concluía la gala Agustín Alejos, el ganador del premio a Mejor Deportista de 2016 en la categoría masculina. Admirando el trofeo hacía cábalas de dónde lucirá tal galardón en su casa. "Mis padres en su casa tienen una vitrina con todas las medallas que he conseguido, pero si no hay hueco, se le hará", bromeaba.

- ¿Esperaba oír su nombre cuando desvelaron el nombre del ganador de esta edición de la gala?

- La verdad es que no me esperaba recibir premio. Con el nivel de deportistas que hay en la ciudad es un honor llegar a conseguir este premio y que el jurado se haya acordado de mí pues es un honor.

- La medalla de plata lograda en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con la selección de baloncesto en silla de ruedas bien valen una distinción como ésta...

- La plata es un mérito importante. Creo que es la primera vez que un deportista vigués consigue una medalla de plata en unos Juegos Paralímpicos saliendo de las escuelas deportivas de la ciudad, así que creo que está muy bien.

- Un gran ejemplo para las jóvenes promesas que vean que un deportista de las escuelas municipales puedan llegar tan lejos como usted.

- Para cualquier persona, o niño, Vigo es una ciudad tan buena como cualquier otra para la práctica deportiva desde donde puede llegar hasta donde quiera.

- ¿Este premio le hace rememorar todo lo vivido en la cita olímpica del pasado verano en Río de Janeiro?

- Me vienen muy buenos recuerdos de lo bien que me lo pasé allí y de lo bien que fue la competición y la verdad es que es una experiencia inolvidable y esperamos volver a Tokio 2020 para volver a revivirlo.

- ¿De quién se acuerda ahora mismo?

- Me acuerdo de la familia, de toda la gente que ha estado apoyándonos, de Pablo Beiro y de la familia Beiro, sin los que nada de esto sería posible. Ni la medalla en los Juegos de Río ni este premio, ni nada.

- En el futuro, quedan muchos retos por delante todavía...

- Ahora tenemos en la Liga la Final Four dentro de poco y también la Copa de Europa, que se va a celebrar aquí en Vigo a finales de abril, y esperamos, por favor, que venga mucha gente a vernos y apoyarnos. Tenemos bastantes posibilidades de ganarla y a ver si podemos conseguirlo.

- ¿Y con la selección?

- Este verano también tenemos el campeonato de Europa con la selección así que hay que seguir trabajando para estar ahí.