El mismo día que los jueces de la Unión Ciclista Internacional (UCI) penalizaban al Movistar por una irregularidad en la contrarreloj por equipos y alejaban a su jefe de filas, Alejandro Valverde, del liderato de la Volta a Cataluña, el ciclista español respondió al castigo con una victoria en La Molina.

Se trata del triunfo número 101 en la carrera del ciclista murciano que, sin embargo, no se enfundó el maillot de líder de la ronda catalana que, tras la decisión de los jueces, está en manos de Tejay Van Garderen (BMC).

El estadounidense goza de una cómoda renta para llevarse la Volta, pues tiene una ventaja de 41 y 44 segundos con respecto a su compañero de equipo, Samuel Sánchez, y de Geraint Thomas (Sky), segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte, Valverde, que en los últimos metros a la ascensión a La Molina, de primera categoría, dio muestras de su explosividad, se sitúa cuarto, a 45 segundos del líder.

La confusión generada por la sanción a Movistar marcó la tercera jornada de la ronda catalana. En Mataró, desde donde partía la etapa, los jueces de la UCI confirmaron la penalización de un minuto a todos los miembros del equipo español.

En la contrarreloj del martes, Rojas ayudó a impulsar a sus compañeros Amador, en dos ocasiones, y Oliveira, en una. Una acción que los jueces castigaron primero a los tres implicados, pero luego lo hizo extensivo al equipo Movistar.